Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015, el año de los directores de cine mexicanos

Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar, sí, pero como él, este año varios cineastas mexicanos brillaron en el mundo gracias a su talento. Aquí el recuento.
lun 21 diciembre 2015 09:55 AM
Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar, sí, pero como él, este año varios cineastas mexicanos brillaron en el mundo gracias a su talento. Aquí el recuento.
Alejandro González Iñárritu Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar, sí, pero como él, este año varios cineastas mexicanos brillaron en el mundo gracias a su talento. Aquí el recuento. (Foto: Archivo Quién®)

. Un mexicano con tres Oscar

Birdman se llevó más, claro, pero los que nos hicieron saltar, y algunos hasta llorar de emoción, fueron los de Mejor Director, Película y Guión Original, un gran triunfo del Negro Iñárritu. Por fortuna fue compartido: Emmanuel Lubezki ganó su segundo Oscar por su excelente fotografía y Martín Hernández estuvo nominado por mejor sonido. Fue simplemente genial y eso sin contar que González Iñárritu ganó también por esa película en los Golden Globes a inicios de año. Hoy de nuevo está nominado en los Golden por The Revenant (protagonizada por Leonardo DiCaprio) y se espera que de nuevo tenga nominaciones al Oscar. ¿Se convertirá en el primer mexicano en ganarlo dos veces y consecutivas? ¡Ojalá!

Publicidad

Por cierto, no te pierdas la entrevista exclusiva que León Krauze le realizó a Iñárritu y que puedes encontrar en la revista Quién® que ya está en circulación o si lo prefieres puedes adquirirla en su versión digital en los siguientes links.

Desde nuestro canal de la revista digital, da clic aquí.

Para sistema iOS da clic aquí.

Para sistema Android da clic aquí.

Michel Franco
Michel Franco


triunfa en cannes y en Venecia

Fue el mexicano revelación en Cannes 2012, cuando Después de Lucía ganó como mejor película de la sección "Una cierta mirada". Entonces Tim Roth presidía el jurado e hicieron una mancuerna ideal: el actor le pidió que lo incluyera en su siguiente proyecto. Michel escribió el guión de Chronic y, voilà!, fue el mejor. Sin olvidar que la película estuvo nominada a la Palma de Oro. Y hubo más: él y otro mexicano, Guillermo Arriaga, ganaron como productores de la película venezolana Desde allá, que fue la mejor del Festival de Cine de Venecia.

Además, fue parte de la lista de Quién 50 que reconoce a los mexicanos que ponen el nombre de México en alto.

Gabriel Ripstein
Gabriel Ripstein


. Mejor ópera prima en la Berlinale

En el mundo del cine en México algunos se preguntaban por qué Gabriel no dirigía, como su papá, nada menos que Arturo Ripstein. Con una carrera como economista en el ITAM como directivo de empresas se cine, finalmente se decidió y, con la producción de Michel Franco, realizó 600 millas, protagonizada por Tim Roth y que muestra una historia sobre el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. Pues bien, 600 millas fue la Mejor Ópera Prima en la prestigiosa Berlinale, ha sido aclamada por la crítica y busca la candidatura a Mejor Película Extranjera en el Oscar. Y eso que la carrera de Gabriel apenas empieza.

Arturo Ripstein
Arturo Ripstein


celebró 50 años como director estrenando filme

A sus 72 años, el realizador sigue en plena forma con su cine. Con un padre productor de películas clásicas de la Época de Oro (Alfredo Ripstein) y un hijo que va tras su estela (Gabriel), el realizador es un referente en México y el mundo. Debutó en 1965 con Tiempo de morir, cuyo argumento era de Gabriel García Márquez. Y a esa siguieron El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977), El imperio de la fortuna (1985), Principio y fin (1993), El evangelio de las maravillas (1998), La virgen de la lujuria (2002), entre muchas más. Este año estrenó La calle de la amargura, con la que ganó como mejor director en el Festival de Cine de Gijón, y fue homenajeado por sus 50 años como cineasta con el premio Cineuropa y en el Festival de Cine de Venecia, donde ovacionaron la película, ¡merecidísimo!

Michael Rowe
Michael Rowe


, una carrera que sigue firme

Inició con el pie derecho su filmografía, por Año Bisiesto ganó la Cámara de Oro en Cannes 2010, película con la que inició una trilogía (la segunda fue Manto acuífero, 2013) que acaba de culminar con Early Winter. Con esta última ganó el primer lugar en la sección Jornadas de los Autores de Venecia; el jurado le dio el premio "por la originalidad de la representación de la vida ordinaria y una dirección muy sólida". Rowe ha dicho que con su trilogía tocó los temas de "la soledad y el aislamiento cultural". A nosotros nos queda claro que desde su primer filme, el realizador mostró que es capaz de mostrar la vida cotidiana de la gente sin hacer juicios.

Jonás Cuarón
Jonás Cuarón


, la segunda generación de una familia de cineastas

Con todo el apoyo de su tío Carlos y, por supuesto, de su papá, Alfonso, el más joven de la familia Cuarón está dando de qué hablar. Jonás, de 34 años, ha escrito guiones (entre ellos el de Gravity, con la que su papá ganó el Oscar en 2014), producido y ahora dirigido. Desierto es su ópera prima (protagonizada por Gael García) y ganó en premio especial este año en el Festival de Cine de Toronto, uno de los más prestigiosos del mundo, además ha tenido buenas críticas. Jonás está en el umbral de una carrera que promete ser muy exitosa.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad