Los 10 temas que inundaron -y a muchos cansaron- en Facebook este 2015

Entérate qué acontecimientos fueron los que acapararon la red social. Con esta lista te puedes dar cuenta que el año que ya casi acaba fue un poco difícil a nivel mundial.
Entérate qué acontecimientos fueron los que acapararon la red social. Con esta lista te puedes dar cuenta que el año que ya casi acaba fue un poco difícil a nivel mundial.
 Entérate qué acontecimientos fueron los que acapararon la red social. Con esta lista te puedes dar cuenta que el año que ya casi acaba fue un poco difícil a nivel mundial.

La red social Facebook también se suma a la lista de empresas que han compartido los momentos más memorables de sus usuarios durante este año. La firma de Mark Zuckerberg dio a conocer algunos datos sobre los temas globales más relevantes y comentados, así como los temas destacados por país. La analista de datos Betsy Cameron y la editora Brittany Darwell, compartieron estos eventos a través de un blog en la página oficial de la red social. Estos fueron los 10 temas más populares durante 2015:

2015 Year in Review from Facebook on Vimeo.

1. El año electoral en Estados Unidos


Hillary nos ha dejado impresionados con la cercanía que tiene con sus seguidores.
 Hillary nos ha dejado impresionados con la cercanía que tiene con sus seguidores.  (Foto: Instagram)

Las personas acudieron a Facebook para buscar noticias e información de las próximas elecciones en Estados Unidos, así como para interactuar con los políticos que aspiran a la presidencia, según las autoras del análisis.

2. Ataques del 13 de noviembre en París


Los ataques ocurrieron en distintos puntos de la capital francesa, siendo el venue Bataclan uno de los principales lugares en donde más personas murieran luego de los atentados perpretados por los islamistas.
 Los ataques ocurrieron en distintos puntos de la capital francesa, siendo el venue Bataclan uno de los principales lugares en donde más personas murieran luego de los atentados perpretados por los islamistas.  (Foto: Getty Images)

Facebook activó su función Safety Check tras los atentados en Paris, con lo que los usuarios pudieron avisar a sus amigos y familia que se encontraban bien. Además millones de personas alrededor del mundo cambiaron su foto del perfil como demostración de su apoyo a Francia.

3. Guerra civil en Siria y crisis de refugiados A través de grupos, eventos y páginas de distintas comunidades se hicieron donaciones y se ofreció asilo para los refugiados sirios en diversas partes del mundo.

4. Terremotos de Nepal La comunidad de Facebook respondió rápidamente a los sismos ocurridos el 25 de abril y el 12 de mayo en Nepal. Más de 770,000 personas donaron a través de la red social más de 15.5 millones de dólares para colaborar con las tareas de ayuda humanitaria del International Medical Corps en las zonas afectadas.

5. Crisis de la deuda de Grecia Líderes del gobierno y ciudadanos usaron Facebook para compartir sus puntos de vista sobre la reelección del primer ministro Alexis Tsipras y la ayuda financiera para este país.

6. Matrimonio igualitario Los defensores del matrimonio igualitario en todo el mundo celebraron importantes victorias en el 2015. En mayo, Irlanda se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar mediante voto popular el matrimonio entre personas del mismo sexo. En junio, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que todos los estados deben permitir el matrimonio gay. También hubo cambios en menor escala en otros países como México y Japón. Más de 26 millones de personas aplicaron un filtro con los colores del arcoiris a sus fotos del perfil de Facebook para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

7. Lucha contra ISIS


Abdelhamid Abaaoud, un militante belga de 28 años presunto líder de los ataques a París en nombre de ISIS está muerto.
 Abdelhamid Abaaoud, un militante belga de 28 años presunto líder de los ataques a París en nombre de ISIS está muerto.  (Foto: AFP)

Facebook se convirtió este año en un sitio para informarse a través de amigos y organizaciones de noticias sobre este tema y lamentó las muertes de las víctimas del terrorismo.

8. Atentado contra Charlie Hebdo


Ésta fue una de las últimas portadas del diario Charlie Hebdo. En ella, el escritor Michel Houellebecq figura a propósito de su novela en la cual habla de reflexión espiritual y política sobre el Islam.
 Ésta fue una de las últimas portadas del diario Charlie Hebdo. En ella, el escritor Michel Houellebecq figura a propósito de su novela en la cual habla de reflexión espiritual y política sobre el Islam.  (Foto: Especial)

El 7 de enero de 2015 dos hombres armados mataron a 12 personas e hirieron a 11 más en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París. Este ataque y otras cuatro acciones terroristas ocurridas en espacio de tres días hicieron que millones de personas se sumaran a marchas de unidad nacional en París y en el resto de Francia. En todo el mundo la gente usó la frase “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) para expresar su solidaridad con las víctimas y apoyar la libertad de expresión.

9. Protestas en Baltimore La muerte de Freddie Gray, de 25 años, tras sufrir lesiones mientras se encontraba bajo la custodia de la policía en abril dio lugar a dos semanas de protestas en el centro de Baltimore, Estados Unidos. El incidente volvió a encender el debate de la vigilancia policial y se convirtió en un tema con “Black Lives Matter”, frase que se esparció en Facebook.

10. Tiroteo en Charleston y debate sobre la bandera El 17 de junio un hombre armado mató a nueve personas en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, en Carolina del Sur, motivado presuntamente por creencias de supremacía blanca. El descubrimiento de fotos del sospechoso posando con la bandera confederada encendió un debate acerca de la exhibición continua de esta bandera en la sede del gobierno de Carolina del Sur. Legisladores del estado votaron a favor de eliminar la bandera, y funcionarios estatales y locales emprendieron acciones para eliminar otros símbolos confederados de lugares como matrículas automóviles y mascotas escolares.

Facebook también eligió los temas más populares a nivel global en las categorías de: Deportes: Floyd Mayweather, Jr, Manny Pacquiao y Ronda Rousey. Artistas: Ed Sheeran. Taylor Swift, Kanye West Películas: Star Wars: El despertar de la fuerza. Rápidos y furiosos 7, Jurassic World: Mundo Jurásico Videojuegos: FIFA 15, Fallout Shelter & Fallout 4, Call of Duty: Black Ops 3 Programas de televisión: Game of Thrones, The Walking Dead, The Dailly Show En México los temas más comentados fueron: Enrique Peña Nieto, Carmen Aristegui, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, ‘El Chapo’ Guzmán, Joan Sebastian, papa Francisco, la crisis de los refugiados en Siria, los ataques del 13 de noviembre en París y la película Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas