Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VIH y SIDA no son lo mismo; en 8 puntos, todo lo que debes saber

Esta semana el actor Charlie Sheen decidió anunciar que es VIH positivo, sin embargo su doctor aseguró que estaba sano, ¿cómo puede ser esto? Si no sabes la respuesta, debes seguir leyendo.
mié 18 noviembre 2015 12:10 PM
Esta semana el actor Charlie Sheen decidió anunciar que es VIH positivo, sin embargo su doctor aseguró que estaba sano, ¿cómo puede ser esto? Si no sabes la respuesta, debes seguir leyendo.
Charlie Sheen Esta semana el actor Charlie Sheen decidió anunciar que es VIH positivo, sin embargo su doctor aseguró que estaba sano, ¿cómo puede ser esto? Si no sabes la respuesta, debes seguir leyendo. (Foto: Getty Images)

Una vez que Charlie Sheen informó ante las cámaras que era VIH positivo, mucha gente comenzó a preguntarse si las parejas con las que había estado estaban contagiadas o incluso si sus hijos “corrían algún peligro”. ¿De qué se trata esta enfermedad y qué la produce?

  1. El virus de inmunodeficiencia humana lo padecen cerca de 35 millones de personas en el mundo, en Estados Unidos se encuentran 1.2 millones.
  2. VIH y el SIDA no son la misma cosa. El VIH es un virus y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es un diagnóstico para las personas que presentan un conteo muy bajo de linfocitos CD4 (menos de 200 células por milímetro cúbico en la sangre). El SIDA es una condición causada por el VIH.
  3. El ser VIH positivo (seropositivos, como también se les llama) indica que el organismo ha desarrollado anticuerpos en respuesta a la infección por el VIH pero no que tenga SIDA, la única manera de diagnosticar el SIDA es por medio de un exámen clínico.
  4. El SIDA hace que el sistema inmune de la persona se deteriore y diferentes infecciones –llamadas “oportunistas”- ataquen el cuerpo del paciente, debilitándolo.
  5. El VIH se transmite por medio de fluidos corporales (sangre, semen, mucosa vaginal, mucosa anal, leche materna), pero si una persona NO tiene VIH, no hay manera de contagiar a nadie; el mito de que se produce por tener mucho sexo sin protección está totalmente desmentido, sin embargo, es de suma importancia siempre practicar sexo seguro.
  6. Convivir con personas que viven con VIH no te pone en riesgo automáticamente, recordemos que sólo se contagia a través de los fluidos corporales, no por tocar o estar cerca de la persona. Gente con el padecimiento que es tratada oportuna y adecuadamente, tiene una reducción significativa del virus y esto hace que el contagio también se reduzca considerablemente. A esto le llaman que es “indetectable”.
  7. Aunque ni el VIH ni el SIDA tengan cura, el VIH no es precisamente mortal, ahora el avance médico es tal que las personas con esta enfermedad, y que son tratadas a tiempo y adecuadamente, pueden vivir una vida prácticamente normal.
  8. El estigma del VIH causa más daño por el rechazo de la gente ante la enfermedad, lo que provoca una depesión de los pacientes y que la recuperación sea más difícil para ellos.
Publicidad

Notas relacionadas:

*Con información de Identities.mic, Muy Interesante y geosalud.com

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad