Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 70 años de la muerte de Ana Frank, su diario enfrenta disputa

A unas semanas de vencerse el copyright de la obra, El Fondo Anne Frank, que posee los derechos, se ha negado a aceptar la liberación. Aquí te explicamos la situación.
mié 18 noviembre 2015 04:00 PM
A unas semanas de vencerse el copyright de la obra, El Fondo Anne Frank, que posee los derechos, se ha negado a aceptar la liberación. Aquí te explicamos la situación.
ana Frank A unas semanas de vencerse el copyright de la obra, El Fondo Anne Frank, que posee los derechos, se ha negado a aceptar la liberación. Aquí te explicamos la situación. (Foto: Getty Images)

Los derechos de autor del Diario de Ana Frank están en disputa a unas semanas de cumplirse 70 años de la muerte de la niña judía alemana.

La Casa de Ana Frank, encargada de gestionar la casa museo en Amsterdam donde Ana y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial, y el Fondo Anne Frank de Basilea de Suiza, que hasta ahora tiene la propiedad intelectual de la obra, son las instituciones que disputan los derechos.

Publicidad

De acuerdo con la ley vigente en los Países Bajos, los derechos de una obra expiran 70 años después de la muerte del autor, razón por la que a partir del 1 de enero de 2016 sería libre de copyright, sin embargo, el Fondo Anne Frank se ha negado a aceptar la liberación de la obra bajo el argumento de que el papá de Ana, Otto Frank, es coautor del diario, por lo que tendría que ser hasta el 2050 -70 años después de su muerte- cuando estos expiren.

Para detener los planes de la Casa de Ana Frank, que tenía preparada una serie de ediciones comentadas de la obra que distribuiría de manera gratuita en cuanto expirasen los derechos, el Fondo Anne Frank ha sumado a Otto Frank como nuevo autor a la obra, argumentado que él se encargó de editar y compilar los diarios que conformarían el famoso libro.

Ana Frank escribió su diario del 12 de junio de 1942 al 1 de agosto de 1944, antes de ser enviada al campo de concentración de Auschwitz y después al de Bergen-Belsen, donde en marzo de 1945, víctima de tifus, falleció. Su papá sobrevivió al exterminio nazi y recuperó los manuscritos de su hija para cumplir su deseo de publicarlos.

Fue en junio de 1947 cuando el Diario fue publicado en forma de cartas bajo el sello editorial El Contact. El Fondo Anne Frank fue fundado por el propio Otto en 1963 para gestionar los derechos de reproducción de la obra de su hija, mismo que ha otorgado el permiso de traducción, edición y reproducción a sellos editoriales de 63 países.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad