Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La directora mexicana Alondra de la Parra hará historia

La directora será la primera mujer en dirigir una de las orquestas más grandes de Australia.
mar 03 noviembre 2015 11:00 AM
La directora será la primera mujer en dirigir una de las orquestas más grandes de Australia.
alondra La directora será la primera mujer en dirigir una de las orquestas más grandes de Australia. (Foto: César Toledo)

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra continúa cosechando éxitos en su carrera y abriendo camino a las mujeres en un campo dominado fuertemente por los hombres.

En 2017 Alondra dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir una de las una de las tres orquestas más grandes de Australia. "El nombramiento de Alondra de la Parra es un punto clave para la Orquesta Sinfónica de Queensland (OSQ), somos la primera orquesta del país en nombrar a una Directora Musical", declaró Sophie Galaise, directora ejecutiva de la OSQ, en un comunicado. Destacó que De la Parra es respetada y reconocida como una de las directoras más cautivantes de su generación. "Sabemos que Alondra tendrá un profundo impacto en el futuro musical de la OSQ, como Directora Musical, también hará las veces de Directora Titular, Artística y Líder de las Artes en la Comunidad". En una entrevista reciente con ABC News, Alondra reveló su sentir tras este merecido nombramiento: "Es algo muy emocionante porque me he estado preparando y trabajando toda mi vida para ser directora de una gran institución. Definitivamente es un sueño hecho realidad", dijo desde su casa de Ciudad de México.

Publicidad
Alondra Asumirá su puesto como Directora Titular en 2017 y será residente en Brisbane.
Alondra Asumirá su puesto como Directora Titular en 2017 y será residente en Brisbane.


En su temporada en Queensland, Alondra se iniciará con la Sinfonía Nº de Gustav Mahler Sinfonía nº 2, una composición que dice es profundamente personal: "Siempre me he sentido cercana a la pieza de Mahler. Habla de la vida, de la vida más allá de la muerte, de toda la belleza y el sufrimiento de la vida. Es muy emocionante para mi iniciar esta nueva etapa en mi vida musical con una resurrección." Aunque ella se enorgullece de ser una "heroina" para las niñas que sueñan con dirigir una orquestra y de su identidad mexicana, cuando está en el podio con batuta en mano se siente sin género, sin cultura; se siente un músico comunicándose con otros músicos: "Traemos al podio todo lo que uno es. Uno sólo puede ser quien uno es y no otra cosa, es la experiencia de su vida que se comparte con los demás. Yo soy mujer, soy un mexicano, pero eso es sólo una parte de los muchos ingredientes que me hacen quien soy".

Como ya estaba programado, De la Parra fungirá como Directora Huésped en el concierto que la OSQ ofrecerá el 27 de febrero en el QPAC Concert Hall, en Queensland, Australia. Asumirá su puesto como Directora Titular de tres años en 2017, y será residente en Brisbane durante el resto del año.

La concertista que nació en Nueva York, en 1980, y desde pequeña se mudó con sus padres a México, se ha ganado la admiración del público por sus vibrantes interpretaciones musicales, y ha sido denominada por Plácido Domingo como "una directora extraordinaria".

Alondra de la Parra fue portada de Quién en julio de 20012.
Alondra de la Parra fue portada de Quién en julio de 20012.


Estudió en la Manhattan School of Music donde recibió la Beca Presser. Ahí obtuvo su licenciatura en música con especialización en ejecución pianística con Jeffrey Cohen y su maestría en dirección orquestal con Kenneth Kiesler.

En el 2004, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA), cuya misión era crear una plataforma para los jóvenes músicos y compositores de las Américas.

Tiene la distinción de ser la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York, además de ser Embajadora Cultural Oficial de México.

Ha dirigido más de 70 orquestas a nivel mundial, incluyendo las de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia, así como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otras.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad