Ella es Andrea Ortega: una mujer a prueba de críticas

La protagonista de "Ella es Ramona" promete conquistarnos en cines a partir de este jueves, pero antes platicamos con esta joven que considera que el físico no lo es todo y nos dice por qué.
La protagonista de "Ella es Ramona" promete conquistarnos en cines a partir de este jueves, pero antes platicamos con esta joven que considera que el físico no lo es todo y nos dice por qué.
 La protagonista de "Ella es Ramona" promete conquistarnos en cines a partir de este jueves, pero antes platicamos con esta joven que considera que el físico no lo es todo y nos dice por qué.  (Foto: Pepe Castillo)

Cuando Eugenio Derbez tuvo en manos el proyecto (ahora cancelado) de Saturday Night Live México, conoció a Andrea Ortega Lee, una guionista y comediante a la que impulsó para hacer el casting de la que ahora es su película debut como protagonista: "Ella es Ramona".

La autoaceptación y el respeto a las personas con sobrepeso son puntos centrales de la historia de Ramona. Andrea se considera una "nueva gorda", pero lejos de preocuparse, tiene una opinión tajante al respecto: "El primer adjetivo con el que definas a alguien no puede ser ‘cuánto pesa', es ridículo".

Con 29 años, la divertida película fue un aprendizaje no sólo actoral, sino acerca de la belleza real: "Algo que le aprendí a Ramona es que puedes ser atractiva en todas las tallas y todos los tamaños, no es pecado ser talla 12 y de pronto creo que las personas se enfocan más en verse bien que en ser interesantes, eso sí es una tristeza".


Ramona siente una fuerte atracción física por su vecino, y no la culpamos.
 Ramona siente una fuerte atracción física por su vecino, y no la culpamos.  (Foto: Cortesía)

En cuanto a la apreciación que los demás tienen acerca de su físico, ella simplemente es a prueba de críticas: "Si fue un proceso de ver cómo la gente te ve diferente cuando pesas más de lo que esperan que peses. Me he encontrado con que la gente cree tener el derecho de decirte algo, como si fuera una prioridad en tu vida ese asunto, aunque claro que es importante el tema de la salud y verse bien".

Andrea reconoce que a las mujeres "se les exige más" en cuestión de imagen, pues considera que actores como Leonardo DiCaprio o Seth Rogen que tienen "pancita" aún mantienen su atractivo.


Andrea, llena de metas, quiere escribir para alguna comedia en cine.
 Andrea, llena de metas, quiere escribir para alguna comedia en cine.  (Foto: Pepe Castillo)

Su carrera dentro de la comedia comenzó cuando "Manchita" (su apodo), hacía stand-up en la Colonia Condesa, en la Ciudad de México, pero su vena creativa existía desde que era pequeña: "Siempre fui inquieta y me gustaba disfrazarme, jugaba al teatro y siempre me ha gustado hacer ‘el ridículo'... pero yo estudié comunicación. Siempre fui muy fan de la comedia, de Monty Python y del stand-up comedy, nunca me imaginé que terminaría haciéndolo, porque antes hice publicidad y periodismo".

La experiencia en cine le gustó, pero ahora también quiere escribir para este formato. Además sigue su andar en el programa de televisión "El Incorrecto", con Eduardo Videgaray. Por lo pronto, a sus 29 años "Ella es Ramona" la llena de emoción y nervios, pues es su debut protagónico en la pantalla grande junto a talentos como Daniel Giménez Cacho y María Rojo. Su estreno en cartelera llega el 10 de septiembre.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas