7 películas de Salma Hayek que la llevaron a la fama

Este miércoles es el cumpleaños número 49 de la actriz mexicana, quien tiene una importante filmografía y personajes que han quedado para la posteridad.
Este miércoles es el cumpleaños número 49 de la actriz mexicana, quien tiene una importante filmografía y personajes que han quedado para la posteridad.
 Este miércoles es el cumpleaños número 49 de la actriz mexicana, quien tiene una importante filmografía y personajes que han quedado para la posteridad.

Salma Hayek debutó en el cine en 1993 con la película "Mi vida loca", y desde entonces tiene alrededor de 50 largometrajes en su haber. Hoy, en su cumpleaños número 49, recordamos algunos trabajos destacados.

1. El Callejón de los Milagros (1995)

Antes de sus importantes papeles en Hollywood, Jorge Fons dirigió a Salma en México para la película de 1995 donde la actriz consiguió una nominación al Premio Ariel.

Alma (Salma Hayek) es la joven hermosa de un barrio de México que busca pasión. Esta cinta fue un parteaguas para que la actriz se posicionara en los ojos del mundo.


Salma en Desperado, parte de la trilogía de acción de Robert Rodriguez.
 Salma en Desperado, parte de la trilogía de acción de Robert Rodriguez.  (Foto: Cortesía)

2. Desperado (1995)

Robert Rodríguez escribió y dirigió una película que tuvo como pareja protagónica a Salma y Antonio Banderas.

Funcionando como una secuela a "El mariachi", esta película de proyección hollywoodense explotó el sex appeal de Salma, quien interpreta a Carolina, una joven que termina involucrada en todo el conflicto con corazón mexicano y lleno de acción.


Salma Hayek como la Santánico Pandemonium que el mundo conoció antes de Eiza González.
 Salma Hayek como la Santánico Pandemonium que el mundo conoció antes de Eiza González.  (Foto: Cortesía)

3. From Dusk Till Dawn (1996)

Considerada hoy en día como una película de culto, "From Dusk Till Dawn" es otra cinta de Robert Rodríguez donde Salma formó parte del elenco en el sexy pero peligroso papel de Santanico Pandemonium, una vampiresa que fue el dolor de cabeza de George Clooney y Quentin Tarantino en un bar en el desierto de México.

Bailando con poca ropa y de manera muy sugestiva, Salma se robó el foco durante la breve intervención de su personaje. Hoy en día, Eiza y la serie del mismo nombre en Netflix regresan esta película a un público joven.


Salma, toda una cantante al estilo disco en la película 54.
 Salma, toda una cantante al estilo disco en la película 54.  (Foto: Cortesía)

4. 54 (1998)

¡Sexo, drogas y excesos! La actriz interpreta a una aspirante a cantante en el psicodélico mundo del emblemático Studio 54 en Nueva York.

Salma Hayek, como Anita Randazzo, compartió créditos con un muy joven Ryan Phillippe.

Notas relacionadas:


Entre la comedia y la acción, Salma convenció a los fans en Wild Wild West.
 Entre la comedia y la acción, Salma convenció a los fans en Wild Wild West.  (Foto: Cortesía)

5. Wild Wild West (1999)

Otra película que le dio mucha proyección, pero que seguía encasillando a la actriz en los papeles de mexicana en el Viejo Oeste, fue en la que compartió créditos con Will Smith.

Rita Escobar es el nombre del personaje de Salma, mujer aguerrida y damisela en apuros. La cinta fue un éxito, aunque los críticos no fueron tan benévolos con ella.


El retrato fílmico de Salma a Frida puso a la crítica en su bolsillo.
 El retrato fílmico de Salma a Frida puso a la crítica en su bolsillo.  (Foto: Cortesía)

6. Frida (2002)

Uno de los mayores deseos de Salma era traer a la vida a uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México: Frida Kahlo.

Con tal de llevarlo a cabo, ella fungió como productora y, obviamente, como protagonista, logrando una caracterización convincente de la famosa pintora.

Las nominaciones llovieron para la actriz, entre Oscar, Golden Globe y BAFTA, la lista seguía, calificando la excelencia en el retrato fílmico de la actriz para un personaje tan querido y su - un tanto trágica - vida.


De regreso al viejo oeste, Salma muy sexy en los vestuarios para Bandidas.
 De regreso al viejo oeste, Salma muy sexy en los vestuarios para Bandidas.  (Foto: Cortesía)

7. Bandidas (2006)

Aunque fue un fracaso en taquilla y la crítica especializada la odió, "Bandidas", de 2006, significó un papel de mucha acción para Salma, que además tuvo un giro al hacer mancuerna con Penélope Cruz.

La imagen de ambas fue un recordatorio de que México y España hacen el mejor (y más sexy) equipo.


La mujer barbona, así fue el look de Salma para Cirque du Freak.
 La mujer barbona, así fue el look de Salma para Cirque du Freak.  (Foto: Cortesía)

Extra: Cirque du Freak: The Vampire's Assistant (2009)

Una película adolescente con poca relevancia, pero se gana mención honorífica porque nos mostró a una Salma que no temió en "afearse" interpretar su papel.

En 2009, la actriz interpretó a Madame Truska: una mujer barbuda. Aún con todo ese vello facial, creemos que Salma se veía muy sexy.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas