Trump vs México: el recuento de la polémica en 10 puntos

Tras su postulación a la presidencia, Donald Trump se convirtió en el centro de atención por sus comentarios en contra de los mexicanos, por lo que explicamos los puntos más relevantes del caso.
Tras su postulación a la presidencia, Donald Trump se convirtió en el centro de atención por sus comentarios en contra de los mexicanos, por lo que explicamos los puntos más relevantes del caso.
 Tras su postulación a la presidencia, Donald Trump se convirtió en el centro de atención por sus comentarios en contra de los mexicanos, por lo que explicamos los puntos más relevantes del caso.

1. El inicio de la polémica.

En medio de la contienda para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump anunció sus intenciones de ocupar la silla presidencial con el partido republicano, pero en su discurso denotó su aversión hacia México, proponiendo lo siguiente: “Construiré una gran barrera en la frontera sur y haré que México pague por ello, marquen mis palabras… México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando gente con un montón de problemas… Están trayendo drogas, el crimen y a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos… México no es nuestro amigo… Un país sin fronteras, simplemente no es un país”.


Famosos como Ricky Martin, Roselyn Sánchez, Eugenio Derbez y Cristian de la Fuente expresaron su molestia en contra de Trump debido a sus comentarios hacia México.
 Famosos como Ricky Martin, Roselyn Sánchez, Eugenio Derbez y Cristian de la Fuente expresaron su molestia en contra de Trump debido a sus comentarios hacia México.  (Foto: Getty Images / AMC)

2. Los famosos protestan.

Ante sus declaraciones y propuestas para la presidencia, los famosos expresaron su sentir,entre ellos Eugenio Derbez y Cristian de la Fuente, quien junto con Roselyn Sánchez renunciaron a ser los presentadores de Miss USA, concurso perteneciente a la empresa de Trump, The Miss Universe Organization.

3. Univisión rompe relaciones con Donald Trump.

“En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”.

Univisión cancela transmisión de Miss USA en respuesta a Trump.

4.Trump demanda a Univisión.

A días de que Univisión concluyese sus relaciones con Trump, The Trump Organization informó que presentó una demanda por 500 millones de dólares en contra de la televisora en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, vinculándola a los compromisos asumidos por Univisión para la difusión del concurso Miss USA.

5. NBC corta relaciones con Trump y no transmitirá Miss USA, Miss Universo y The Celebrity Apprentice.

NBC pone en espera la transmisión de Miss USA luego de que Univisión cancelara la transmisión de dicho concurso, pero días después la cadena de televisión estadounidense finalmente tomó la decisión de poner punto final a sus relaciones con Donald, y dejar de emitir Miss USA, Miss Universo y The Celebrity Apprentice, show en el que el empresario no regresará como host, y actualmente ya se encuentran en la búsqueda de un reemplazo.

"Debido a las recientes declaraciones despectivas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes, NBCUniversal está terminando su relación comercial con el señor Trump. En NBC, el respeto y la dignidad para todas las personas son piedras angulares de nuestros valores", informó la cadena en un comunicado.


El empresario declaró que no se retractará de sus declaraciones contra los mexicanos.
 El empresario declaró que no se retractará de sus declaraciones contra los mexicanos.  (Foto: Getty Images)

6.Trump califica a la NBC como "débil" y "tonta".

Trump responde ante la conclusión de relaciones de la NBC, reiterando una vez más su postura en contra de México a través de un comunicado: “Debemos mantener nuestras fronteras fuertes y no dejar que los inmigrantes ilegales entren a los Estados Unidos. Como le he dicho a la prensa, las personas están debilitando nuestros bordes sin cesar. Reportes públicos rutinarios declaran grandes cantidades de crímenes que están sucediendo gracias a los inmigrantes. Esto debe parar y debe pararse ahora. Hace tiempo, le dije a NBC que no continuaría haciendo The Apprentice porque me estoy postulando para Presidente, con la finalidad de hacer nuestro país estupendo de nuevo”, expresó en una publicación compartida en sus redes sociales.

Asimismo criticó fuertemente a la cadena de televisión estadounidense: “Si NBC es débil y tan tonta para no entender la seriedad de que la inmigración ilegal es un problema en los Estados Unidos, además de los horrendos e injustos tratos que estamos haciendo con México, entonces su violación a la cláusula de su contrato con Miss Universo/ Miss USA será definido en la corte. Y mientras tanto, estarán detrás de Brian Williams, pero no apoyarán a las personas que les dicen las cosas como son, aun cuando sea desagradable".


Donald Trump y Ximena Navarrete en un evento en Nueva York en 2012.
 Donald Trump y Ximena Navarrete en un evento en Nueva York en 2012.  (Foto: Getty Images)

7. Ximena Navarrete y sus declaraciones sobre Trump. Ximena expresó a través de su perfil en Instagram que no asumiría una posición negativa respecto a las declaraciones del empresario estadounidense, pues su relación de trabajo entre ellos siempre ha sido muy buena. En entrevista con Joaquín López Dóriga confirmó que no dejaría de trabajar para las empresas de Trump.


Lupita Jones expresó que aunque se siente molesta por los comentarios de Trump, su decisión de que México continúe en el certamente la hizo con la cabeza fría, pensando en los mejores intereses.
 Lupita Jones expresó que aunque se siente molesta por los comentarios de Trump, su decisión de que México continúe en el certamente la hizo con la cabeza fría, pensando en los mejores intereses.  (Foto: Getty Images)

8. México no participará en Miss Universo.

Lupita Jones había asegurado que México se postularía para el certamen Miss Universo, pero días después afirmó que, junto con Televisa, finalmente se tomó la decisión de no participar en el concurso. La ex Miss Universo y directora del certamen Nuestra Belleza México había dicho que aunque reprueba la forma en como se expresó Donald hacia los mexicanos, como organización debe tomar decisiones con la cabeza fría, por lo que Wendy Esparza, la candidata mexicana, se postularía para el certamen de Miss Universo. Días después, a través de su perfil de Twitter, dijo que “de acuerdo al comunicado enviado por Televisa”, México no participaría en Miss Universo.

9. Televisa corta relaciones con Trump

La televisora mexicana se deslindó de cualquier relación con el magnate estadounidense debido a sus comentarios ofensivos, informando su decisión a través de un comunicado: “Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”.


El empresario Carlos Slim se unió al boicot contra Donald Trump y rompió su relación de negocios con él.
 El empresario Carlos Slim se unió al boicot contra Donald Trump y rompió su relación de negocios con él.  (Foto: Getty images)

10. Carlos Slim cancela proyecto con Donald Trump

El empresario se une a Televisa, Univisión y NBC en reacción hacia las diversas declaraciones del magnate en contra de México y su población. El portavoz Arturo Elías informó la noticia al declarar que Ora TV, empresa productora fundada por Slim, canceló un programa con una de las empresas de Trump: “Es una declaración totalmente fuera de lugar… trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar”, explicó.

Hoy se acaba de anunciar que la tienda departamental Macy's dejaría de vender productos de Donald Trump, también como consecuencia de sus declaraciones.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas