Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rey Felipe siente su visita como invitación a convertirse en `chilango´

Mancera, jefe de Gobierno del DF, recibió al rey de España y a su esposa, Letizia, en el Antigüo Palacio del Ayuntamiento. Aquí el discurso de Felipe de España al ser nombrados huéspedes distinguidos.
lun 29 junio 2015 12:00 PM
Mancera, jefe de Gobierno del DF, recibió al rey de España y a su esposa, Letizia, en el Antigüo Palacio del Ayuntamiento. Aquí el discurso de Felipe de España al ser nombrados huéspedes distinguidos.
Felipe de España Mancera, jefe de Gobierno del DF, recibió al rey de España y a su esposa, Letizia, en el Antigüo Palacio del Ayuntamiento. Aquí el discurso de Felipe de España al ser nombrados huéspedes distinguidos. (Foto: twitter.com/CasaReal)

Después de la bienvenida oficial por parte del Presidente, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, los monarcas, Letizia y Felipe se dirigieron al Palacio del Ayuntamiento. La pareja fue recibida por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera en el Antigüo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, encabezó el evento en el Antigüo Palacio de Gobierno. Durante su discurso, Mancera destacó los vínculos entre ambos países, los cuales se han fortalecido, especialmente en los ámbitos académico y cultural. El mandatario capitalino agradeció la visita de los reyes y les deseó que esta sea la primera de muchas visitas a México, es por eso que mencionó que: “La Ciudad de México sigue teniendo la mano extendida y los brazos abiertos para España”, expresó. Así fue como el rey Felipe VI de España y su esposa Letizia recibieron de manos del jefe de Gobierno, las llaves de la Ciudad de México y una medalla como reconocimiento de huéspedes distinguidos. Después la pareja pasó a firmar un libro y les fue otorgado un pergamino como constancia del nombramiento. Todo terminó con aplausos y fotos para el recuerdo.

Aquí las palabras del Rey tras el nombramiento como huésped distinguido:

Publicidad

"Señor Jefe de Gobierno, Quiero comenzar mis palabras expresando la emoción tan especial que la Reina y yo sentimos por el honor que supone ser recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México con nuestro nombramiento como Huéspedes Distinguidos y por recibir de usted las llaves de esta gran metrópoli, tan rica en historia y vitalidad humana, tan inmensa y pasional, y que camina con fuerza proyectándose hacia el futuro. Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en “chilangos” y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo. La Ciudad de México está íntimamente ligada a la historia de España, como se puede constatar en ese magnífico Salón de Virreyes, antesala de esta espléndida asamblea. Sobre la majestuosa y mítica Tenochtitlán, de islas y canales, el Virreinato edificó la capital de la Nueva España cuyo gran Zócalo fue ‒y sigue siendo‒ plaza central, ágora y corazón de esta ciudad; y yo añadiría que también de este gran país.

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional.
La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional.


Este Ayuntamiento ha sido tradicionalmente, junto con el Palacio Nacional y la Catedral, eje central articulador de la vida de la ciudad y sus gentes; una institución que ha sabido conservar a través de los siglos la orgullosa autonomía municipal inherente a nuestras tradiciones comunes. Desde el principio de nuestra historia compartida hispano-mexicana ha habido españoles en la Ciudad de México y hoy sus habitantes, como los del resto de esta gran nación, comparten lazos de sangre y de cultura con España. De esa continuada presencia quiero destacar la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo, una emigración de marcado carácter intelectual que dio origen a instituciones de tanto prestigio como la Casa de España en México, años más tarde convertido en el Colegio de México. Su aporte contribuyó también a enriquecer la universidad más grande de América —la UNAM—, el Fondo de Cultura Económica y otras instituciones de gran rigor científico. Llegaron artistas, poetas, escritores, filósofos, compositores, arquitectos. También hoy México sigue recibiendo a artistas plásticos, a cineastas, en busca de apoyo e inspiración para su trabajo. Ciudad de México, por tanto, urbe hospitalaria y magnánima que recibe con los brazos abiertos a los españoles que han encontrado su hogar en este inmenso y hermoso Valle de Anáhuac. Nuestra gratitud es por ello también inmensa. Ciudad de México, tolerante y diversa, una de las ciudades más innovadoras en el mundo, ejemplo de políticas antidiscriminatorias, de igualdad y de desarrollo e integración social.

"Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en “chilangos” y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo", dijo Felipe durante su discurso.
"Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en “chilangos” y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo", dijo Felipe durante su discurso.


Esta es también la filosofía que inspira la actuación de una de las instituciones ‒mestiza e integradora‒ que mejor ha sabido compaginar lo español y lo mexicano. Me refiero al Centro Cultural de España en México situado apenas al otro lado del Zócalo, detrás de la Catedral, punto de encuentro, como lo pueden atestiguar sus 400mil visitantes tan solo el año pasado, y cordón umbilical entre nuestras culturas. Desde el Calmecac, en el museo, en su subsuelo hasta las cúpulas virreinales que se contemplan desde sus azoteas, el Centro es uno de los resultados más exitosos de lo que México ‒en este caso la Ciudad de México‒ y España pueden construir juntos. A través de diversas colaboraciones con instituciones públicas como la Secretaría de Cultura de la Ciudad, y privadas como la Fundación Telefónica México, se está facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a niños y adolescentes de zonas menos favorecidas de la Ciudad; se ha introducido la enseñanza en línea de lenguas nativas mexicanas, iniciativa que ya cuenta con gran seguimiento, y se han puesto en marcha programas de equidad de género y de prevención de la violencia familiar. Ciudad de México, mestiza y llena de contrastes, en la vanguardia, encrucijada de mundos, lugar de encuentro excepcional y de oportunidades. Estoy seguro de que existe un amplio espacio para que ciudades españolas e iberoamericanas y la Ciudad de México trabajen juntas para abordar e intentar encontrar respuestas a los constantes retos que plantean nuestras metrópolis del siglo XXI; retos como la movilidad, la vivienda y el urbanismo, la preservación del medio ambiente, la salud y la educación de sus ciudadanos, su seguridad, la gestión del agua y de los deshechos urbanos y su reciclaje.

Libro con las firmas de los reyes de España.
Libro con las firmas de los reyes de España.


Los españoles que aquí viven quieren participar en la búsqueda y en el disfrute de las soluciones a esos desafíos de la ciudad, siendo no solo ciudadanos ejemplares sino contribuyendo, con su trabajo y aportación personal, a su desarrollo y el de su sociedad. Junto a cada individuo, las empresas españolas están participando en las oportunidades que ofrece la ciudad y están dispuestas a seguir invirtiendo porque creen en este país, en el dinamismo de esta capital y en la capacidad de sus gentes. Muchas gracias, Señor Jefe de Gobierno, por su generosa distinción y por su invitación a seguir estrechando los lazos entre nuestros pueblos".

Mancera estrechando la mano de Felipe de España.
Mancera estrechando la mano de Felipe de España.


Mancera después publicó en su cuenta de Twitter que: “Con esta visita se consolidan los lazos históricos de amistad y solidaridad entre la CDMX y España” acompañado de una foto de los 3. La pareja real se reunirá de manera privada con la pareja presidencial en Los Pinos, donde serán recibidos por Emb. Miguel Malfavón, Director General de Protocolo, quien los acompañará a que los reciba Enrique Peña Nieto. Ahí se llevará a cabo una fotografía oficial del Rey con el Presidente. Dentro de Los Pinos irán a la Biblioteca José Vasconcelos, donde se reunirán solamente con el Presidente de México y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Emb. Roberta Lajous, Embajadora de México en España y el Rey, acompañado de José Manuel Gavría Margallo, ministro de Asuntos exteriores y Cooperación , Sr. Jaime Alfonsín Alfonso, Jefe de la Casa Real, y Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad