Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Ángel Tobías, ayuda a través del cine

La vida de este nutriólogo cambió cuando empezó a hacerse popular en España por sus tratamientos antienvejecimiento. Y volvió a dar un giro cuando vio que podía ayudar a la gente. Hoy es cineasta.
jue 19 febrero 2015 12:00 PM
La vida de este nutriólogo cambió cuando empezó a hacerse popular en España por sus tratamientos antienvejecimiento. Y volvió a dar un giro cuando vio que podía ayudar a la gente. Hoy es cineasta.
MIguel Ángel Tobías La vida de este nutriólogo cambió cuando empezó a hacerse popular en España por sus tratamientos antienvejecimiento. Y volvió a dar un giro cuando vio que podía ayudar a la gente. Hoy es cineasta. (Foto: Archivo Quién ®)

Era nutriólogo pero decidió dejar el consultorio. La historia es así: resulta que Miguel Ángel abrió una clínica en Madrid especializada en medicina antienvejecimiento, lo que lo hizo muy popular en su natal España. Y cuando lo entrevistaban se dio cuenta de que ese mundo era el suyo, por eso se convirtió en guionista, director, presentador, productor y, en algunas ocasiones, hasta en actor.

Después quiso hacer televisión de entretenimiento pero con un objetivo social, solidario y benéfico. El primer trabajo fue Sueños de Haití, filme que muestra la tragedia de ese país luego del devastador sismo de 2010. Hace poco, el cineasta presentó en México su documental Gurba, la condena, el cual denuncia la situación en que vive la comunidad de saharauis que ha sido exiliada en el desierto.

Publicidad

¿Cómo mezclas el entretenimiento con la labor social?

Fundé Acca Media Enterprise con el objetivo de hacer televisión y cine como yo lo quería hacer. Hemos realizado todo tipo de formatos y nos gusta que nuestros documentales, programas o spots no dejen indiferente a nadie. Desde hace más de 10 años mezclamos eso con el compromiso humano, y desarrollé mi propia marca.

¿Cuándo iniciaron tus expediciones por el mundo?

Siempre me gustó viajar y conocer, pero por cuestiones del destino me ofrecieron ir a Haití por el sismo y ahí me di cuenta de que es increíble documentar lo que estaba pasando con la finalidad de que toda la gente se enterara y ayudara de acuerdo con sus posibilidades. En el caso de Haití, se consiguieron donaciones que permitieron la construcción de una escuela y varios centenares de casas.

¿Y qué te llevó a realizar Gurba, la condena?

La idea de rodar este filme surgió cuando me enteré de que la única misión de paz de la ONU que no puede reportar ninguna violación a los derechos humanos está desplegada en la República Saharaui (África Occidental). Rodé por mucho tiempo y quise reflejar su situación para dar a conocer estas cosas que pocos sabemos. Además de evidenciar que lo único que diferencia a los seres humanos es la condición de estar en posibilidades de ayudar o de necesitar ayuda.

¿Cuál ha sido el momento más difícil?

Sin duda ver escenarios muy fuertes, ver hambre, sufrimiento y pobreza es muy triste. Estuve a punto de morir en una expedición en Perú en las montañas, ahí supe cuánto quería disfrutar cada segundo de mi vida ayudando a los demás para que la gozaran igual que yo.

¿Cómo te sientes al estar lejos de tu familia, tus amigos y tu vida cotidiana la mayor parte del tiempo?

Me gusta vivir al máximo, aprovechar cada momento y así lo hago. No me pesa viajar porque dario, esté en dónde esté hablo con mi mamá. No tengo pareja ni hijos, pero me encanta estar con mis sobrinos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad