Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y Cuba se reconcilian

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron cambios que incluyen la reapertura de embajadas y medidas para facilitar los viajes y el comercio.
mié 17 diciembre 2014 11:00 AM
Barack Obama y Raúl Castro anunciaron cambios que incluyen la reapertura de embajadas y medidas para facilitar los viajes y el comercio.
Barack Obama y Raúl Castro Barack Obama y Raúl Castro anunciaron cambios que incluyen la reapertura de embajadas y medidas para facilitar los viajes y el comercio. (Foto: Getty Images Y Reuters)

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, en el mismo día en que La Habana dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009.

La medida forma parte de una serie de cambios en las relaciones entre ambos países sobre las que ambos hablaron públicamente en discursos televisados.

Publicidad

Obama, anunció que los cambios incluyen restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, abrir embajadas, permitir mayores viajes y comercio.

El mandatario estadounidense también dijo que funcionarios estadounidenses visitarán Cuba para hablar sobre intereses compartidos en temas como migración y contraterrorismo, informó.

El secretario de Estado John Kerry revisará si Cuba debe permanecer dentro de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, hecha por Estados Unidos y el gobierno estadounidense tomará pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de la información entre ambas naciones.

En su discurso, Raúl Castro dijo que esta "decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo". También agradeció especialmente las gestiones de Canadá y, sobre todo, del papa Francisco.

"Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y en especial al Papa Francisco al mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos", señaló.

Las autoridades enfatizaron la importancia del Vaticano para conseguir el acuerdo. El papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, alentó a Obama en una carta, y durante su reunión de este año, a renovar las conversaciones con Cuba en busca de una relación más cercana.

Más información haz click aquí.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad