Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió María Eugenia Llamas, “La Tucita”

La actriz falleció este domingo a los 70 años. Saltó a la fama siendo una niña a lado de Pedro Infante en cintas como “Los tres Huastecos” y “El seminarista”.
lun 01 septiembre 2014 08:15 AM
La actriz falleció este domingo a los 70 años. Saltó a la fama siendo una niña a lado de Pedro Infante en cintas como “Los tres Huastecos” y “El seminarista”.
La Tucita La actriz falleció este domingo a los 70 años. Saltó a la fama siendo una niña a lado de Pedro Infante en cintas como “Los tres Huastecos” y “El seminarista”. (Foto: Especial)

La actriz María Eugenia Llamas, "La Tucita", famosa por su participación en películas con Pedro Infante, murió la noche del domingo en el hospital Chapalita en Zapopan, Jalisco, a la edad de 70 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Por medio de un comunicado se informó que la actriz había llegado el día sábado a la ciudad de Guadalajara para instalarse a vivir con su hija Maru Lozano Llamas, luego de haber vivido por tres años en Tepoztlán, Morelos.

Publicidad

Al poco tiempo de su arribo se quejó de dolores en su columna vertebral por lo que fue internada en Zapopan, donde murió aproximadamente a las 21:00 horas; a la interprete le sobreviven sus tres hijos Luzma, Maru y Fernando, así como tres nietos.

María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco llegaran a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil Española.

Con tan solo cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de "La Tucita" y sus frases "Para qué me deja sola si ya saben cómo soy" y "Es un condenado" en la película "Los tres huastecos", dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Blanca Esthela Pavón y Sara García.

Su primera actuación le valió una nominación a los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la categoría de Mejor Actuación Infantil, y aunque no obtuvo el reconocimiento, sí fue premiada dos años después por su actuación en la cinta "Los niños miran al cielo" (1950), de Roberto Rodríguez.

Su carisma como "La Tucita" no solo se pudo ver en "Los tres huastecos", también lo interpretó en las cintas "Dicen que soy mujeriego" (1949) y "El seminarista" (1949), ambas dirigidas por Roberto Rodríguez y protagonizadas por Pedro Infante.

Le siguieron cintas como "Las dos huerfanitas" (1950), "Los hijos de la calle" (1951) y "Una calle entre tú y yo" (1952), también dirigidas por Rodríguez y en las que interpreta a "Teresita" y comparte el set con la actriz Evita Muñoz "Chachita".

María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944.
María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944.


En 1953 participa en el filme "La segunda mujer", dirigido por el cineasta José Díaz Morales y protagonizado por Rosa Carmina y Antonio Aguilar; un año después actúa en "Venganza en el circo", al lado de Joaquín Cordero, Carmelita González y Freddy Fernández.

El cineasta Alejandro Galindo también se vio seducido por la gracia de la pequeña "Tucita" y la invitó a participar en su película "La edad de la tentación" (1959), donde interpreta a "Rosita" y con este papel culmina su participación en la Época de Oro del Cine Mexicano.

En 1966 María Eugenia contrajo matrimonio con el actor y locutor Rómulo Lozano (1917-1996), con quien procreó a sus hijos Fernando, María Eugenia y Luz Maria, y se estableció en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, donde continúa su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión.

En 1987 conoce a Francisco Garzón Céspedes, hombre de teatro por excelencia, escritor y periodista cubano con quien aprende el arte de la narración oral escénica e integra el grupo "Los cuenteros de Garzón". Ese año debuta en la Ciudad de México con su propio espectáculo de narración oral y poemas "Cuento con la vida".

Pasaron dos décadas para su siguiente aparición en cine con la cinta "El gatillo de la muerte" (1980), a la que le siguió "Cazador de asesinos" (1983) de José Luis Urquieta y "El criminal" (1985) de Fernando Durán Rojas, en todas ellas acompañando a los hermanos Mario y Fernando Aldama.

María Eugenia Llamas también participó en series de televisión como "Gutierritos" (1958) y "Grandes finales de telenovelas" (2010), así como en el documental "¡Pedro Infante vive!" (2007), en el que narra sus recuerdos y anécdotas al lado del "ídolo de Guamúchil".

Su última aparición en la pantalla grande fue bajo la dirección de Jesús Mario Lozano en la cinta "Más allá de mí", donde también actuaron Humberto Busto, Flor Payán y Luis Gerardo Méndez.

En Nuevo León fue coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y desempeñó una amplia labor docente al impartir cursos y talleres de narración oral escénica, teatro y creatividad, y fue directora de Cultura del Municipio de Monterrey.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad