Así fue la gran e inolvidable trayectoria de Juan Gabriel

Cada año un premio, un récord, una nueva serie de conciertos. Juan Gabriel, quien falleció este 28 de agosto, ha dejado claro que nada lo detenía y logró ventas de más de 60 millones de discos.
Cada año un premio, un récord, una nueva serie de conciertos. Juan Gabriel, quien falleció este 28 de agosto, ha dejado claro que nada lo detenía y logró ventas de más de 60 millones de discos.
 Cada año un premio, un récord, una nueva serie de conciertos. Juan Gabriel, quien falleció este 28 de agosto, ha dejado claro que nada lo detenía y logró ventas de más de 60 millones de discos.

Fi­na­les de 1971

Des­pués de gra­bar su pri­mer dis­co y de ven­der más de dos mi­llo­nes de co­pias gra­cias al tema "No ten­go di­ne­ro", co­mien­za a via­jar por Su­da­mé­ri­ca. Su pri­me­ra pre­sen­ta­ción la hace en la te­le­vi­sión ve­ne­zo­la­na en el pro­gra­ma Él y ella. De ahí hace una gi­ra al in­te­rior de es­te país por las ciu­da­des de Ve­ne­cia, Maracaibo, Puer­to de la Cruz y Ma­ra­cay.

La or­ques­ta de Mu­nich, en Ale­ma­nia, gra­ba la ver­sión ins­tru­men­tal de "No ten­go di­ne­ro", que ven­de más de un mi­llón de co­pias. A par­tir de en­ton­ces las gi­ras no cesan. Se ex­tien­den por to­do Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos.

Mien­tras tan­to, otros ar­tis­tas lo­gran si­tuar­se en los pri­me­ros lu­ga­res de las lis­tas de po­pu­la­ri­dad gracias a las can­cio­nes del divo de Juárez: An­gé­li­ca Ma­ría ven­de más de un mi­llón de dis­cos con "Tú si­gues sien­do el mis­mo", La Prie­ta Lin­da in­ter­pre­ta "No­che a no­che", Ro­ber­to Jor­dán "No se ha da­do cuen­ta" y Es­te­la Nú­ñez "Ex­tra­ño tus ojos".

1973-74

Gra­ba en Fran­cia con Mi­rei­lle Mat­hieu el dis­co El al­ma jo­ven III. Re­ci­be un ho­me­na­je de la ANDA por sus pri­me­ros éxi­tos en La­ti­noa­mé­ri­ca. En es­tas fe­chas rea­li­za tam­bién su pri­me­ra gra­ba­ción con el reconocido Mariachi Vargas de Tecatitlán, la cual in­clu­ye "Se me ol­vi­dó otra vez", "Lá­gri­mas y llu­via" y "Que chas­co me lle­vé", en­tre otros.

1975-76

De­bu­ta en el Ca­si­no Ro­ya­le y en el tea­tro Blan­qui­ta. Par­ti­ci­pa en Te­xas en un ho­me­na­je a don Pe­dro Vargas. Lu­cha Vi­lla le gra­ba "Ju­ro que nun­ca vol­ve­ré" y Lu­cía Mén­dez "Siem­pre es­toy pen­san­do en ti".

1977-78

Gra­ba dos dis­cos con Ro­cío Dúr­cal en los cua­les la española in­ter­pre­ta temas co­mo "No las­ti­mes más", "Me na­ce del co­ra­zón" y "Me gus­tas mu­cho".

1979

Se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en Siem­pre en do­min­go y ahí es­tre­na la can­ción que le com­pu­so a La Doña: "Ma­ría de to­das las Ma­rías". El divo de Juárez vi­ve gran­des mo­men­tos en el Viejo Continente: en Inglaterra gra­ba el dis­co Re­cuer­dos al la­do de la sin­fó­ni­ca de Lon­dres y en España re­ci­be ho­no­res de parte de la rei­na So­fía.

1980-81

Ha­ce una exi­to­sa tem­po­ra­da de con­cier­tos en lo que hoy es el ho­tel Fies­ta Ame­ri­ca­na de Re­for­ma en la ciu­dad de Mé­xi­co. En 1981, tras 10 años de carrera, Siem­pre en do­min­go le rin­de un ho­me­na­je. Ade­más, su club de fans lo fes­te­ja con una gran ce­na. Luego se embarca en giras a lo largo y ancho de la República Mexicana.


María Félix fue una de sus musas.
 María Félix fue una de sus musas.  (Foto: Publicada en la revista Quién en la edición 114.)

1982-83

Lan­za un ál­bum de bo­le­ros con te­mas inolvidables como "No me vuel­vo a ena­mo­rar", "Ya lo sé que tú te vas", "Una vez más". Meses des­pués se pre­sen­ta en el tea­tro de los Es­tu­dios Uni­ver­sal de Los Án­ge­les, Cali­for­nia.

De­bu­ta en el ca­ba­ret El Pa­tio y en Es­pa­ña rom­pe ré­cords de asis­ten­cia en el Flo­ri­da Park, don­de can­ta a dúo con Ro­cío Dúr­cal. Por estas fechas el te­ma "La far­san­te" se con­vier­te en un éxi­to co­mo po­cos. Raphael gra­ba "Con to­do y mi tris­te­za".

1984

Sa­le a la ven­ta el ya clá­si­co "Que­ri­da", que per­ma­ne­ce al­re­de­dor de un año en el pri­mer lu­gar de popularidad na­cio­nal. Rea­li­za una gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos en la que re­co­rre ciu­da­des fron­te­ri­zas y de al­ta po­bla­ción la­ti­na. En Browns­vi­lle, Te­xas, es nom­bra­do Mis­ter Ami­go.

De re­gre­so en Mé­xi­co se pre­sen­ta 40 no­ches en El Pa­tio. Lan­za el dis­co Re­cuer­dos ii, que ven­de más de un mi­llón y me­dio de co­pias. Pro­du­ce pa­ra Aí­da Cue­vas can­cio­nes co­mo "Yo creo que es tiem­po", "Qui­zá maña­na" y "Ja­más pro­me­tí un jar­dín de ro­sas".

1985

La Aso­cia­ción de Cro­nis­tas de Es­pec­tá­cu­los de Nue­va York lo nom­bra el ar­tis­ta más des­ta­ca­do del año. Pro­du­ce un dis­co pa­ra Lu­cha Vi­lla, el cual lo­gra co­lo­car en los pri­me­ros sitios de po­pu­la­ri­dad los éxi­tos "No dis­cu­ta­mos" y "Ya no me in­te­re­sas".

A su vez, Luis Mi­guel le gra­ba los te­mas "Men­ti­ra" y "Lo que me gus­ta".

Re­ci­be una no­mi­na­ción al Grammy en la ca­te­go­ría de Me­jor Can­ción de Mú­si­ca La­ti­na por el te­ma "Querida". Inau­gu­ra un es­tu­dio con tec­no­lo­gía de pun­ta en El Pa­so, Te­xas, el cual es bautizado con el nombre de Al­bert's Ho­me Stu­dio. Se lan­za el dis­co que produce pa­ra Ro­cío Dúr­cal, Amor eter­no, en el cual el oriundo de Parácuaro también canta. Pe­dro Fer­nán­dez gra­ba el dis­co Que­ri­da con 14 te­mas de Juanga.

De nue­va cuen­ta se pre­sen­ta en El Pa­tio, es­ta vez du­ran­te 45 no­ches inin­te­rrum­pi­das. Lan­za un nue­vo dis­co del que sur­ge el éxi­to "Has­ta que te co­no­cí". Las can­tan­tes Da­nie­la Ro­mo y Lu­cía Mén­dez gra­ban "De mí ena­mó­ra­te" y "Al­ma en pe­na", res­pec­ti­va­men­te.

1987-88

Es­tre­na en Aca­pul­co la can­ción "De­bo ha­cer­lo", con la que al­can­zó ci­fras mi­llo­na­rias de ven­tas. Ve­ró­ni­ca Cas­tro y él rea­li­zan la maratónica trans­mi­sión del pro­gra­ma de televisión Ma­la no­che no, el cual du­ró más de ocho ho­ras.

Se pre­sen­ta du­ran­te cua­tro no­ches se­gui­das en el Mi­ra­ge de Las Ve­gas, Es­ta­dos Uni­dos. Rea­li­za una gi­ra de tres me­ses por Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia y Ecua­dor. A la española Isa­bel Pan­to­ja le pro­du­ce Des­de Andalucía, álbum que es ga­lar­do­na­do con el pre­mio Lo Nues­tro y re­ci­be una no­mi­na­ción al Grammy.

1989

Abre una tem­po­ra­da de con­cier­tos en el cen­tro noc­tur­no Pre­mier. Per­ma­ne­ce con lle­nos to­ta­les du­ran­te to­do mar­zo. En una de las pre­sen­ta­cio­nes tu­vo co­mo es­pec­ta­dor al ex pre­si­den­te Mi­guel de la Ma­drid Hur­ta­do, en­tre otras per­so­na­li­da­des. Me­ses más tar­de, lle­nó el es­ta­dio de la Ciu­dad de los De­por­tes en el DF. Ju­lio Igle­sias le gra­ba "Se me ol­vi­dó otra vez" y Vi­cen­te Fer­nán­dez "Ya lo sé que tú te vas".


Con Rocío Dúrcal tuvo una gran amistad.
 Con Rocío Dúrcal tuvo una gran amistad.  (Foto: Publicada en la revista Quién en la edición 114.)

1990

Co­mien­za lo que se­rían tres años de con­cier­tos. Pri­me­ro ofre­ce tres fun­cio­nes gra­tuitas en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, acom­pa­ña­do de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal, la cual re­ci­be como apoyo el di­ne­ro recaudado por las pre­sen­ta­cio­nes. Des­pués, can­ta to­das las se­ma­nas, de mar­tes a sá­ba­do, du­ran­te tres me­ses se­gui­dos, en el Pre­mier. Lue­go da un con­cier­to pa­ra el Vo­lun­ta­ria­do Na­cio­nal en la Pla­za México y cie­rra el año presentándose en el Po­lie­dro de Ca­ra­cas, Ve­ne­zue­la.

En la con­ven­ción anual de la dis­que­ra bmg re­ci­be va­rios dis­cos de oro y pla­ti­no por las ven­tas de más de 30 mi­llo­nes de dis­cos a lo lar­go de su ca­rre­ra, que a estas alturas es ya impresionante.

1991-93

In­ten­si­fi­ca la tem­po­ra­da de pre­sen­ta­cio­nes. En fe­bre­ro de 1991 ofrece 10 con­cier­tos en el Au­di­to­rio Nacio­nal y en el mis­mo mes se pre­sen­ta en el Pa­la­cio de los De­por­tes. Des­pués can­ta en el es­ta­dio de Neza en el Es­ta­do de Mé­xi­co. Si­gue con la tem­po­ra­da Juan­Ga­brie­lí­si­mo en el Pre­mier, que du­ra más de dos me­ses. A me­dia­dos de año se va de gi­ra al in­te­rior del país, lue­go por Es­ta­dos Uni­dos, Cen­tro y Sudamé­ri­ca.

En me­dio de to­do es­to re­ci­be otra no­mi­na­ción al Grammy por su dis­co Juan Ga­briel en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes. En to­tal rea­li­za más de 200 con­cier­tos en es­te pe­rio­do.

Rom­pe su pro­pio ré­cord de ac­tua­cio­nes con­ti­nuas en un año. Al­can­za las 11 pre­sen­ta­cio­nes en el Auditorio Na­cio­nal. Los con­cier­tos lle­gan a du­rar has­ta cua­tro ho­ras.

1994

Lan­za el dis­co Gra­cias por es­pe­rar y con ello re­ci­be una nue­va no­mi­na­ción al Grammy en la ca­te­go­ría de Me­jor Ál­bum de Mú­si­ca La­ti­na. De nue­va cuen­ta rea­li­za gi­ras por Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca. Al ter­mi­nar la serie de con­cier­tos, via­ja al Va­ti­ca­no don­de es con­de­co­ra­do con las lla­ves de la ciu­dad.

Se­le­na le gra­ba los te­mas "Yo me voy", "Cos­tum­bres" y "Siem­pre". Ade­más, acom­pa­ña a Luis Mi­guel en su vi­deo de la can­ción "La me­dia vuel­ta".

1995

Can­ta en el imponente Ra­dio City Mu­sic Hall de Nue­va York co­mo in­vi­ta­do den­tro del pro­gra­ma es­pe­cial La ga­la de la his­pa­ni­dad, or­ga­ni­za­do por Te­le 5 de Es­pa­ña.

La grie­ga Na­na Mous­kou­ri le gra­ba en ale­mán el te­ma "El amor". Tam­bién en es­te año se pre­sen­ta en el pro­gra­ma Ho­la Su­sa­na en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na.

1996

Es no­mi­na­do por enésima vez al Grammy, en esta ocasión por su dis­co El Mé­xi­co que se nos fue. En la entrega de premios Lo Nues­tro recibe el re­co­no­ci­mien­to al Me­jor Ál­bum de Mú­si­ca Re­gio­nal Me­xi­ca­na. Du­ran­te los pre­mios Bill­board es inducido al Sa­lón de la Fa­ma de la Mú­si­ca La­ti­na.

Tha­lía le gra­ba el te­ma "Gra­cias a Dios", al tiem­po que Plá­ci­do Do­min­go can­ta "Se me ol­vi­dó otra vez". Can­ta a dúo la can­ción "My Ho­me Town" con el ca­na­dien­se Paul An­ka.

La Lo­te­ría Na­cio­nal im­pri­me un bo­le­to en su ho­nor y Juanga can­ta im­pro­vi­sa­da­men­te en la sede.

Asis­te por pri­me­ra vez al fes­ti­val de Vi­ña del Mar en Chi­le, lue­go can­ta en el Es­ta­dio Na­cio­nal del mismo país.

Re­ci­be va­rios dis­cos de oro y pla­ti­no. En Mi­choa­cán le otor­gan un re­co­no­ci­mien­to y es con­de­co­ra­do co­mo hi­jo pre­di­lec­to del es­ta­do.

1997

Sa­ca un dis­co a due­to con Ro­cío Dúr­cal con el cual que­dan se­lla­dos años de amis­tad. Marc Ant­hony gra­ba el te­ma "Has­ta que te co­no­cí" y lo­gra un Grammy por ello.

En agos­to el di­vo ofre­ce otros dos con­cier­tos en Be­llas Ar­tes acom­pa­ña­do de la or­ques­ta y co­ros del Palacio.

1998

Es no­mi­na­do al Grammy en la ca­te­go­ría de Me­jor Dis­co La­ti­no. Acu­de nue­va­men­te al fes­ti­val de Vi­ña del Mar en Chi­le.

Gra­ba con la ban­da El Re­co­do y se pre­sen­ta con ella en Chi­ca­go, Nue­va York, Da­llas, Phoenix y San Francis­co. Para cerrar el año, el 12 de di­ciem­bre da un se­gun­do con­cier­to en la Monumental Pla­za México.

En Lo Nues­tro le rinden ho­me­na­je por sus 25 años de ca­rre­ra y can­ta con Cris­tian Cas­tro, Rocío Dúr­cal y Án­ge­la Ca­rras­co.

1999

Sa­le el dis­co To­do es­tá bien. El gru­po Ma­ná gra­ba "Se me ol­vi­dó otra vez" y lo co­lo­ca en los pri­me­ros lu­ga­res de po­pu­la­ri­dad, con lo que por fin Juan Ga­briel al­can­za el Grammy al Me­jor Com­po­si­tor.

Re­ci­be el pre­mio Lo Nues­tro en la ca­te­go­ría de Me­jor Due­to por la Can­ción "Des­ti­no", que in­ter­pre­ta con la española Ro­cío Dúr­cal.

Se pre­sen­ta en el Es­ta­dio Az­te­ca en la ciu­dad de Mé­xi­co. El 31 de di­ciem­bre can­ta en el zó­ca­lo de la ca­pi­tal del país pa­ra re­ci­bir el nue­vo mi­le­nio.

2000

Pro­du­ce por primera vez un dis­co para Jo­sé Jo­sé. Can­ta en el es­ta­dio Ja­lis­co ante 60 mil personas. Se promue­ve el sen­ci­llo "Abrá­za­me muy fuer­te", que fue la can­ción oficial de la te­le­no­ve­la con el mis­mo nom­bre.

Ale­jan­dro Fer­nán­dez le rin­de tri­bu­to en Be­llas Ar­tes. En el fes­ti­val de Aca­pul­co da un show de ca­si tres ho­ras. Re­ci­be la es­tre­lla de la Ca­lle Ocho de Mia­mi, Flo­ri­da. Se presenta en infinidad de lugares en Cen­troa­mé­ri­ca.


Cualquier escenario que pise Juan Gabriel garantiza un excelente show.
 Cualquier escenario que pise Juan Gabriel garantiza un excelente show.  (Foto: Publicada en la revista Quién en la edición 114.)

2001

Gra­ba el dis­co Por los si­glos pa­ra celebrar 30 años de ca­rre­ra. Rea­li­za una gi­ra por to­do el con­ti­nen­te ame­ri­ca­no. Pau­li­na Ru­bio le gra­ba el te­ma "Can­cún y yo" y can­ta a dúo con su amiga Ana Gabriel.

Par­ti­ci­pa en la gra­ba­ción del te­ma "To­do pa­ra ti" en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron Mi­chael Jack­son, Luis Miguel, Ce­li­ne Dion, Sha­ki­ra, Car­los San­ta­na, Ale­jan­dro Sanz y Ju­lio Igle­sias, en­tre otros. El mo­ti­vo de tal even­to era mos­trar so­li­da­ri­dad con las víc­ti­mas de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre.

2002

Re­ci­be cua­tro pre­mios Bill­board por su dis­co Abrá­za­me muy fuer­te. En ma­yo se con­vier­te en el pri­mer com­po­si­tor me­xi­ca­no que ob­tie­ne su es­tre­lla en el Pa­seo de la Fa­ma de Holly­wood.

Se pre­sen­ta en Ana­heim, Ca­li­for­nia, an­te más de 15 mil espectadores y re­ci­be un ho­me­na­je por sus 30 años de trayectoria ar­tís­ti­ca. Lo acompañan en el escenario Car­los Vi­ves, Ana Ga­briel, Cris­tian Cas­tro, Alejan­dro Fer­nán­dez, Ale­jan­dra Guz­mán, Joan Se­bas­tián y el grupo Jaguares.

En Vi­ña del Mar le otorgan el re­co­no­ci­mien­to An­tor­cha de Pla­ta por su par­ti­ci­pa­ción. Se va de gi­ra por Su­da­mé­ri­ca y a su re­gre­so ofre­ce 10 con­cier­tos en el Au­di­to­rio Na­cio­nal.

El gru­po Ja­gua­res rein­ter­pre­ta­ el te­ma "Te lo pi­do por fa­vor".

2003

Gra­ba con los Kum­bia Kings y el Gran Si­len­cio el te­ma "No ten­go di­ne­ro". Lan­za con mucho éxito su dis­co Ino­cen­te de ti, con el que re­ci­be un dis­co de pla­ti­no por las al­tas ven­tas.

Inau­gu­ra la Are­na Mon­te­rrey con un magno show. Se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en el Te­le­tón. Par­ti­ci­pa en el Latin Music Fan Awards don­de rinde tri­bu­to a la recién fa­lle­ci­da Ce­lia Cruz.

2004

Can­ta por segunda ocasión en el es­ta­dio de Ne­za­. Par­ti­ci­pa una vez más en Vi­ña del Mar y re­ci­be to­dos los pre­mios que se dan en es­te festival.

Yu­ri gra­ba los temas "Na­da más de­cí­de­te" y "Así son los hom­bres". Una vez más es no­mi­na­do al Grammy por el dis­co Ino­cen­te de ti en la ca­te­go­ría de Me­jor Dis­co Can­tau­tor.

Se va de gi­ra a Es­ta­dos Uni­dos con El Bu­ki. A su re­gre­so, can­ta por ter­ce­ra vez en la Pla­za México y da un con­cier­to gra­tis en el zó­ca­lo capitalino. En Má­la­ga, Es­pa­ña, re­ci­be un pre­mio por su ca­rre­ra mu­si­cal. Da un con­cier­to en Puer­to Va­llar­ta y re­ci­be las lla­ves de la ciu­dad.

Se presenta en va­rias ciudades de Es­ta­dos Uni­dos y en Las Ve­gas instituyen el 14 de noviembre como el día de Juan Ga­briel. A su re­gre­so a México brinda ocho con­cier­tos en el Au­di­to­rio Na­cio­nal y des­pués canta en el Foro Sol.

2005

Re­co­rre va­rios pa­len­ques en el in­te­rior de la Re­pú­bli­ca. Se pre­sen­ta en Bo­li­via y, por pri­me­ra vez, en Para­guay. De nue­vo can­ta en el Au­di­to­rio Na­cio­nal, pe­ro en es­ta oca­sión la tem­po­ra­da se ex­tien­de a 14 shows.

Se va de gi­ra a Es­ta­dos Uni­dos y re­ci­be un pre­mio por par­te de la His­pa­nic He­ri­ta­ge So­ciety Awards. Además, le otor­gan el ga­lar­dón Lu­nas del Au­di­to­rio Na­cio­nal co­mo Me­jor Ar­tis­ta de Mú­si­ca Me­xi­ca­na. Rea­li­za una pre­sen­ta­ción a be­ne­fi­cio del DIF de Mo­re­lia, Mi­choa­cán. Los fon­dos son pa­ra apo­yar los tratamien­tos de ni­ños con cán­cer.

2006

Celebra en el Auditorio Nacional 35 años de carrera artística. En ese mismo año recibe por parte del rey Juan Carlos de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal.

2010-13

A finales de 2010 presenta el disco Boleros, no le va muy bien con la prensa y los críticos, sin embargo, en 2011 lanza la producción "1 es Juan Gabriel" con el que le va muy bien y con este material celebra 40 años de carrera en el que se escuchan temas de sus grandes éxitos y nuevas versiones. Logra disco doble de platino en México, Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina.

En 2012 y 2013 continua con su gira de conciertos por toda Latinoamérica y realiza una presentación en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, donde el éxito es indiscutible.

2016

A sus 66 años murió el Divo de Juárez logrando celebrar 45 años de carrera, dejando una gran enseñanza y un gran legado en la música de México.

Este año Telemundo estrenó la serie de su vida, "Hasta que te conocí" e irónicamente este domingo 28 de agosto se transmite el último capítulo.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas