Ellos fueron los ganadores del Oscar 2013
Domingo 24 de febrero de 2013 a las 22:00
Con las presentaciones de Adele, Barbra Streisand y una espectacular interpretación de los actores de Los Miserables, se llevó a cabo la entrega número 85 de los premios de la Academia.

Ben Affleck
El también actor agradeció a todos los involucrados en la realización de Argo incluyendo a Tony Mendez. (Foto: Getty Images)

El filme dirigido por Ben Affleck ganó el premio a la Mejor Película y fue entregado de manos del actor Jack Nicholson y de la esposa del presidente de Estados Unidos, Michele Obama.

 

Para recibir el premio subieron el productor Grant Heslov, quien agradeció y se mostró muy feliz de haber trabajado con el esposo de Jennifer Garner a quien otorgó gran parte del crédito por la realización del filme, pero sobre todo por haber desempeñado una labor de gran calidad como director de la película.

 

Affleck tomó el micrófono y agradeció a todos los involucrados en la realización de su película así como a su esposa. Además hizo referencia a la Academia por la sonada exclusión en la nominación como Mejor Director, sin embargo, el también actor manifestó: "No puedes guardar rencores, es difícil pero no puedes tener rencores". Argo, se fue con tres reconocimientos, incluyendo además mejor guión adaptado y edición.

 

 


Anne Hathaway
La actriz ganó su primer Oscar y agradeció, entre otras personas, a Hugh Jackman, quien dijo ser su gran amigo. (Foto: Getty Images)

 

Anne Hathaway se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en "Los miserables" el domingo y Christoph Waltz logró su segundo premio en la categoría homónima masculina por "Django Unchained".

 

"Espero que algún día no lejano las desventuras de Fantine sólo se encuentren en cuentos y nunca más en la vida real", dijo Hathaway al aceptar su galardón haciendo referencia a su personaje, una madre soltera que se ve obligada a prostituirse en el musical basado en el clásico de Víctor Hugo.

 

Por su parte Jennifer Lawrence se llevó el premio como mejor actriz por su papel en Silver Linings Playbook. La actriz llamó la atención de nueva cuenta al tropezar mientras subía al escenario para recoger su premio.

 

"En verdad se levantaron a aplaudir porque se sintieron mal al verme caer", después de esta declaración la actriz de 22 años agradeció y se mostró realmente sorprendida por haber ganado el premio.

 

Jennifer Lawrence
Jennifer Lawrence una vez más sufrió un percance al subir al escenario por su premio, al caer en los escalones. (Foto: Getty Images)

Uno de los premios más esperados fue el de Mejor Actor, que se llevó Daniel Day Lewis, convirtiéndose éste en su tercer premio de la Academia en su trayectoria. Day Lewis le robó el premio a Bradley Cooper, de Silver Linings Playbook, Hugh Jackman de Les Miserables, Denzel Washington de Flight y Joaquin Phoenix por The Master.

 

 

Daniel Day Lewis
Ésta es la tercera estatuilla dorada que el actor ha recibido a lo largo de su trayectoria. (Foto: Getty Images)

 

 

Christoph Waltz ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un refinado cazarecompensas en la estrafalaria película de Quentin Tarantino sobre la esclavitud, "Django Unchained".

 

Waltz,  le agradeció a su personaje de un elegante cazarrecompensas y "a su creador... Quentin Tarantino", quien lo dirigió en la cinta que le mereció el mismo reconocimiento en 2010, "Inglorious Basterds".

 

También le agradeció a los otros nominados en su categoría, incluidos el dos veces ganador del Oscar Robert De Niro y el también ya ganador Tommy Lee Jones, que muchos consideraban el favorito en la contienda.

 

 

Christoph Waltz
Christoph Waltz agradeció a los otros nominados en su categoría. (Foto: Getty Images)

 


 

El filme de Quentin Tarantino ganó en la categoría Mejor Guión Original por "Django Unchainned". Este es la segunda estatuilla de su carrera, habiendo obtenido la primera en 1994 por la película Pulp Fiction.

 

Quentin Tarantino
Ésta es la segunda estatuilla que se lleva Tarantino en su carrera. (Foto: Getty Images)

 

 

La única cinta chilena postulada aun Oscar, "No" de Pablo Larraín, se fue con las manos vacías al sucumbir ante el drama austriaco "Amour" de Michael Haneke, como se anticipaba.

 

Es la segunda ocasión que una cinta austriaca gana el Oscar en esta categoría. La primera "The Counterfeiters" ("Die Fälscher"), reconocida en 2008.

 

Michael Haneke
Michael Haneke ganó por la cinta austriaca Amour, en la categoría Mejor Película Extranjera. (Foto: Getty Images)

 

 Aunque postulada por Austria, "Amour" es una producción multinacional. El director es austriaco pero nació en Alemania y la cinta está hablada en francés y fue protagonizada por dos astros del cine galo, Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

 

 Pero otro chileno le dio al país suramericano motivos para celebrar: Claudio Miranda, quien ganó el Premio de la Academia a la mejor cinematografía por su trabajo en el espectáculo visual de Ang Lee "Life of Pi".

 

"Es realmente maravilloso, esta noche. Me gustaría agradecerle a todos los que hicieron esto posible ... ¡Dios mío no puedo ni hablar!", dijo Miranda también evidentemente emocionado al aceptar su estatuilla. Momentos después "Life of Pi" se llevó también el honor a los mejores efectos visuales.

 

El espectáculo comenzó con una serie de números musicales presentados por el anfitrión de la velada, el actor y cantante Seth MacFarlane, en los que participaron Charlize Theron, Channing Tatum y Daniel Radcliff.

 

También incluyó un homenaje a James Bond presentado por la chica Bond Halle Berry y un saludo a los grandes musicales de la década pasada en el que Catherine Zeta-Jones de "Chicago" y Jennifer Hudson de "Dreamgirls" se unieron a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Helena Bonham Carter y Amanda Seyfried, de "Los miserables".