Lo que tienes que saber
del nuevo gabinete de Peña Nieto
Nacho Lozano @nacholozano
Viernes 30 de noviembre de 2012 a las 16:00
Hoy dieron a conocer a quienes manejarán el rumbo de México en los próximos años y nosotros te damos algunos datitos que debes tomar en cuenta.

gabinete
Este es el equipo con el que Enrique Peña Nieto trabajará en la presidencia de México a partir de mañana, 1 de diciembre, que tomará protesta. (Foto: CNNMéxico)

 

Entre los más destacados del nuevo gabinete está Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador del estado de Hidalgo y quien fue el gran operador político de Peña desde tiempos en que el actual presidente electo buscaba ser gobernador del Estado de México. Ahora, estará en la secretaría de Gobernación porque es de todas las confianzas del presidente. Esta es la Secretaría más importante y será el principal brazo político de Peña Nieto.

 

Otro de los amigos cercanos del presidente es Luis Videgaray, quien será el brazo financiero de Enrique Peña Nieto desde la secretaria de Hacienda. Él fue su principal operador político durante la campaña y la transición. Un personaje que no debemos perder de vista, porque desde ahora ya es presidenciable. Ah, por cierto, es hermano del conductor Enrique Videgaray.

 

Emilio Chuayfett fue uno de los que en el año 2000 pugnó por la salida del PRI de Elba Esther Gordillo cuando Roberto Madrazo era el presidente del partido. Los tres se pelearon. Ahora Chuayffet será secretario de Educación Pública, según el nombramiento del presidente electo Enrique Peña Nieto. Este personaje encarará a la maestra, lideresa del SNTE, y lo hará "con mucho profesionalismo, ambos saben su oficio", según dicen en el nuevo gobierno.

 

David López será el nuevo encargado de la Comunicación Social, ha sido un inseparable de Enrique Peña Nieto y en los últimos tiempos le ha llevado buena relación con los medios de comunicación.

 

Rosario Robles ocupará la cartera de SEDESOL, el brazo social, la Secretaria que tendrá acercamiento con la gente. Llama mucho la atención que esta secretaria de tan valiosa importancia se la dieron a Robles, ex líder del PRD, ex jefa de Gobierno del DF y quien no es priista. Será la cara amable del gobierno, el puente más importante con los grupos sociales.

 

Si lo que te preocupa es la seguridad, tendrás que estar atento a lo que ocurra en los siguientes cargos: Jesús Murillo Karam se va de la Cámara de Diputados para ser propuesto y, seguramente, ratificado por el Senado, para encabezar la PGR.  La secretaría de Marina estará a cargo de Vidal Soberón y para la de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

 

Y finalmente, tienes que saber que quien representará la diplomacia de nuestro país en el mundo será José Antonio Meade, quien fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón y que ahora se pasa al gabinete priista de Peña Nieto. Mismo brinco dio Manuel Mondragón, quien deja la secretaria de Seguridad Pública en el gobierno de Marcelo Ebrard y quien se irá a coordinar las policías en la secretaria de Gobernación.

 

Información completa en ADNpolítico