Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se pronuncia Gael contra un retroceso político

En Francia, García alertó a México para que evite regresar a fórmulas del pasado, que se traducen en `autoritarismo´ y `falta de libertad´.
vie 18 mayo 2012 04:00 PM
En Francia, García alertó a México para que evite regresar a fórmulas del pasado, que se traducen en `autoritarismo´ y `falta de libertad´.
Gael García Bernal En Francia, García alertó a México para que evite regresar a fórmulas del pasado, que se traducen en `autoritarismo´ y `falta de libertad´.

Durante su participación en el Festival de Cine de Cannes, el actor mexicano Gael García Bernal alzó la voz para pedir a sus compatriotas que evalúen a conciencia el voto que otorgarán el próximo 1 de julio, y exaltó que un regreso a fórmulas del pasado, podrían significar que se repitieran las dinámica de "autoritarismo" y "falta de libertad".

"Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico la posibilidad de que (el PRI) pueda volver a gobernar México, porque es una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado", dijo García, en el marco de la presentación de la cinta "No", de Pablo Larraín.

Publicidad

El histrión enfatizó: "¿Qué va a pasar en México? No tengo la más remota idea. Hay muchas cosas en juego, evidentemente. Hay estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política, por los partidos".

Gael ofreció su punto de vista, con respecto a por qué el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, lleva la delantera en las encuestas: "Creo que tiene todavía una razón de ser que es completamente presidencialista, paternalista, muy poco inteligente y sensible".

Bernal enfatizó que en nuestro país, "el sistema político, la cantidad de dinero que tienen los partidos políticos es impresionante, es abusiva y grosera. Las campañas, la cantidad de dinero y cómo ensucian las ciudades, como contaminan, también es una cosa insoportable".

El protagonista de "El Crimen del Padre Amaro" indicó que el problema radica en la inversión que se tiene en educación, y es que según organismos internacionales como el OCDE, México tiene la más baja, lo que se traduce en que "el juego democrático resulta patético, y por eso es muy peligroso, porque pueden ganar o pueden llegar al poder personas que no están capacitadas o que no son las correctas.

"Se necesita de personas increíblemente sensibles y que puedan apelar a todos esos niveles del progreso, que no sea solamente una promesa cuantitativa en la que se hable de la productividad, del crecimiento económico", afirmó Gael.

Finalmente, pidió una "especie de revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad