Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aclara Jaime Camil que no olvidó el Himno

El actor aclaró, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que no hubo error ni confusión cuando cantó el Himno Nacional previó a la pelea de "El Canelo" Álvarez
dom 06 mayo 2012 04:00 PM

Fue comentada en diversos medios de comunicación la actuación de Jaime Camil cantando el Himno Nacional previo a la pelea entre Saúl " El Canelo" Álvarez y Sugar Shane Mosley. Se dijo que el actor "olvido" el orden de las estrofas que lo integran.

El actor cantó correctamente el coro y se "saltó" la primera estrofa del Himno para inmediatamente después cantar la cuarta que inicia con "¡Patria, Patria! tus hijos te juran..."

Publicidad

Con el fin de hacer frente a los comentarios en su contra, Camil publicó en su cuenta de Twitter, un comunicado en el que aclara la situación. A continuación el texto íntegro:

#FeDeErratas No hubo error ni confusión en el Himno Nacional! No violenté la ley.

El pasado 5 de Mayo canté (sí, según el CAPITULO QUINTO de la Ejecución y Difusión del Himno Nacional, artículo 38 de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, se dice "cantar" y no entonar) el himno nacional en la pelea de Box del CANELO vs MOSLEY. Decidí cantar (por voluntad y no por equivocación) el coro, la estrofa "IV" (también conocida en algunas referencias literarias como la estrofa "X") y el coro. En efecto, la estrofa "I" es la más conocida y la que se canta normalmente. El artículo 39 del CAPITULO QUINTO de la ejecución y difusión del Himno Nacional estipula que queda prohibido alterar la letra o música del Himno, JAMÁS se habla del ORDEN de las estrofas. Sin embargo (según la última modificación a la ley hecha el 17 de Enero del 2012), el artículo 42 sí estipula que en eventos Deportivos debe de cantarse el coro, la estrofa "I", volver al coro y, si el tiempo lo permite, cantar la estrofa "IV". En mi interpretación no existió absolutamente ningún error letra por letra y, por deseo (no por error ni confusión) decidí cantar la "segunda estrofa oficial" (por llamarla de alguna manera). Porqué?... Porqué NO? El himno nacional tiene muchas estrofas, todas hermosas que nos enorgullecen como Mexicanos, sus letras son estimulantes y motivadoras. Porqué los Mexicanos tendrían que conocer únicamente una habiendo tantas tan conmovedoras?

El Himno Nacional ha sufrido muchos cambios durante su historia. Se ha modificado el orden y se le han quitado y/o cambiado sus estrofas a lo largo de los años. También se han modificado las leyes para su interpretación en muchas ocasiones.

Aquí dejo con mucho gusto el link a la ultima modificación a ley realizada en 17 de Enero del 2012 para los que deseen revisarla: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf

Claramente este tweet no tendrá ninguna resonancia y no será comentado en ningún medio, no es el tipo de noticias o aclaraciones que les interese difundir. Lo escribo por la responsabilidad que tengo con mis verdaderos fans/seguidores y el respeto que tengo por México. No se cometió ningún error el 5 de Mayo, fue una decisión personal cantar al pie de la letra la estrofa "IV" que es una de las dos estrofas que usualmente se cantan de nuestro Himno Nacional.

Sepan que siempre estuve en apego respetuoso y total a la ley Mexicana y, si no lo hubiera estado, la misma ley me otorga estricta independencia al no ser aplicable en territorio extranjero.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad