Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octavio Paz: poeta y `crítico de su tiempo´

A 14 años de su muerte, así recordamos al gran escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.
jue 19 abril 2012 02:30 PM
A 14 años de su muerte, así recordamos al gran escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.
octavio paz A 14 años de su muerte, así recordamos al gran escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.

El escritor Octavio Paz fue el segundo mexicano que recibió un Premio Nobel, al ser laureado en 1990 con el galardón de Literatura por el conocimiento del lenguaje, la agudeza analítica y la visión humana plasmada en sus obras.

Autor de libros de poesía, ensayo y crítica literaria, Paz desarrolló durante su carrera una escritura "apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por su inteligencia sensual e integridad humanística", de acuerdo con el anuncio de la Academia Sueca emitido el 11 de octubre de ese año.

Publicidad

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, publicó sus primeros poemas en la revista Barandal y su primer libro, Luna silvestre, en 1933, según una semblanza publicada en la página de El Colegio Nacional, del cual se hizo miembro en 1967.

En la década de 1940 viajó a Francia, donde entabló amistad con intelectuales como André Breton, de quienes recibió la influencia surrealista reflejada en algunos de sus poemas.

El laberinto de la soledad (1950), su libro más conocido, es un ensayo en el que analiza la historia y la identidad del mexicano, y en el que critica lo que considera una tendencia a la sumisión y la falta de solidaridad. "Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa", escribió.

Además de El laberinto de la soledad publicó otras como El arco y la lira, La estación violenta, El ogro filantrópico, Los hijos del limo y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

Paz no se limitó a expresar sus ideas estéticas. También se manifestó sobre la política mexicana a través de artículos y actos como renunciar a la Embajada de México en India después de la represión estudiantil de 1968.

Ver el texto completo en CNNMéxico.com

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad