Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elevan el semáforo de alerta del Popocatépetl

El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó elevar a fase 3 el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica, ante la tendencia del coloso a incrementar su actividad.
mar 17 abril 2012 07:00 AM
El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó elevar a fase 3 el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica, ante la tendencia del coloso a incrementar su actividad.
Suspendieron clases debido a la actividad del volcán. . El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó elevar a fase 3 el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica, ante la tendencia del coloso a incrementar su actividad.

Desde hace varios meses, el Popocatépetl ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y a partir del viernes "se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava al interior del cráter", acompañados de fragmentos incandescentes.

Debido a ello no se descartan explosiones importantes de intensidad creciente, que lancen fragmentos incandescentes "a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones de los alrededores y la posibilidad de flujos piroclásticos y lodo".

Publicidad

Este último escenario, es decir los flujos piroclásticos, se presentarían en caso de que se siga incrementando la actividad, aclaró la dependencia federal.

Ante el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, el Sistema Nacional de Protección Civil preparará personal, equipos de desalojo y albergues, además de emitir alertas a los sistemas de navegación aérea.

También se limitará el acceso a zonas aledañas al volcán y se pondrán en marcha medidas preventivas contra la caída de ceniza y fragmentos, precisó la dependencia a través de un comunicado.

A la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se le recomienda mantener alto nivel de atención a la información oficial, ensayar desplazamientos a sitios seguros, de reunión y a albergues.

Se recomienda también mantener documentos importantes en una carpeta accesible y fácil de transportar, obedecer a las autoridades, mantenerse alerta y estar preparados para un posible desalojo.

A pesar del cambio del semáforo, se mantiene la restricción para no acercarse a un radio de 12 kilómetros a partir del cráter.

Para la población que pudiera sufrir caída de ceniza, se le sugiere que no la mojen ni la envíen a los drenajes, porque los podría tapar, mientras que en referencia a los depósitos de agua potable, se recomienda revisar que estén bien cubiertos.

De igual forma se plantea no realizar ejercicio al aire libre, remover la ceniza de techos frágiles, utilizar cubrebocas y no respirar ceniza, la cual deberá ser recolectada en bolsas de plástico.

La Segob recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres monitorea permanentemente al volcán y adelantó que ante cualquier cambio relevante, se informará de manera oportuna en el sitio electrónico www.cenapred.gob.mx

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad