Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Capulina&#39, todo un legado del humor blanco

El actor quien falleciera esta tarde a causa de complicaciones por la operación de una úlcera gástrica, dejó un gran legado en el mundo humorístico.
vie 30 septiembre 2011 08:00 PM
El actor quien falleciera esta tarde a causa de complicaciones por la operación de una úlcera gástrica, dejó un gran legado en el mundo humorístico.
capulina El actor quien falleciera esta tarde a causa de complicaciones por la operación de una úlcera gástrica, dejó un gran legado en el mundo humorístico. (Foto: Especial)
Gaspar Henaine Capulina siempre se distinguió por su gran carisma y humor blanco.
Gaspar Henaine Capulina siempre se distinguió por su gran carisma y humor blanco.

Publicidad

Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido como ‘Capulina', nació en Chignahuapan, Puebla, un 6 de enero de 1926, hijo de un inmigrante libanés. Desde muy pequeño comenzó a despertar su gusto por el entretenimiento y también la música.

Durante su adolescencia, probó suerte con los grupos ‘Los Excéntricos del Ritmo' y el trío ‘Los Trincas', en donde Henaine conoció a principios de la década de 1950 a Marco Antonio Campos Contreras, conocido como "Viruta", con quien inició una exitosa carrera. ‘Capulina' fue además pionero de la televisión mexicana.

Desde entonces se volvieron inseparables, pues juntos formaron un dueto cómico que hacía recordar a ‘El Gordo y El Flaco', (Laurel and Hardy), debido a su humor y el aspecto físico de ambos, lo que los llevó a alcanzar un arrasador éxito en la pantalla grande.

‘Viruta' y ‘Capulina' filmaron más de una veintena de películas juntos, en las que destacaron "La vida de Pedro Infante", "La batalla de los pasteles", "Dos pintores pintorescos", "El camino de los espantos", "Ahí vienen los gorrones", "La sombra del otro lado", "Se los chupó la bruja", "Viaje a la Luna", "Los legionarios", "La odalisca no. 13", "Muertos del miedo", "A sablazo limpio" y "Angelitos del trapecio".

'Capulina' se queda sin 'Vitura'

"Capulina" comenzó a ser reconocido en toda América Latina debido al estilo cómico que mantenía, ya que no utilizaba palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, por lo que se le conoció también como "El Rey del Humorismo Blanco".

Sin embargo, años más tarde se separaron por diferencias entre ambos, por lo que tras la ruptura profesional con Campos Contreras, Henaine comenzó a forjar un camino en solitario, haciendo películas de comedia dirigidas en su mayoría a los niños, entre las que se encuentran "Capulina Speedy González", "Capulina, corazón de león", "El hermano de Capulina" y "Capulina contra las momias".

Lo distinguía su sombrero, al que le faltaba la parte superior y dejaba salir su coronilla. Henaine compartió escenarios con Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y actuó al lado del ícono de la lucha libre mexicana "El Santo" en el "El santo vs. Capulina".

Capulina también se convirtió en estrella de la televisión con diversos programas entre los que destaca "El gran circo de Capulina", que se transmitió en la década de los 70 y lo llevaría a ser un pionero al realizar giras con un circo que llevaba su nombre. "El circo de Capulina" tuvo su última gira en 2001 y en ella compartió escena con su hijo Antonio.

Gaspar Henaine trabajó en el cine junto a la leyenda de la lucha libre El Santo, el enmascarado de plata.
Gaspar Henaine trabajó en el cine junto a la leyenda de la lucha libre El Santo, el enmascarado de plata.


El éxito del histrión trascendió las pantallas y llegó hasta las páginas de las historietas con "Las aventuras de Capulina", un popular cómic semanal, que comenzó a publicarse también en los 70 y estuvo a la venta a lo largo de 15 años.

Tiempo después la revista cambió su formato a uno de bolsillo y adquirió el título de "Las aventuras de Capulinita" y siguió publicándose hasta mediados de los 90.

No era la primera vez que el popular comediante enfrentó problemas de salud. En 1971 le fue descubierto un tumor en el cerebro, lo que le llevó a someterse a una delicada cirugía, tras la cual tuvo afecciones en la vista.

El gran ídolo de los niños

El Rey del Humorísmo Blanco dejó en su legado más de 80 películas.
El Rey del Humorísmo Blanco dejó en su legado más de 80 películas.


El actor se convirtió en un ídolo de los niños por su programa televisivo "Las aventuras de Capulina", transmitido a finales de los 80. En la emisión Capulina hizo mancuerna con el popular luchador Tinieblas ("El capitán aventura") y su compañero Alushe, un duende maya.

Aunque la emisión resultó exitosa, el actor hizo una pausa en su carrera en 1991 por un accidente que sufrió su esposa María Elena.

El regreso de Capulina se demoró casi una década pues fue hasta 1999 cuando Henaine apareció en la pantalla chica con un papel en la telenovela infantil "El diario de Daniela". Su participación no sólo marcó su incursión en los melodramas, sino que le permitió retomar su carrera de cantante al dar vida a ‘Don Capu', un personaje que solía cantar en la emisión.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

El melodrama alcanzó altos niveles de popularidad y tuvo su final en vivo con un concierto en el Estadio Azteca de la capital mexicana, donde Capulina fue una de las figuras más ovacionadas.

En 2009 Capulina fue homenajeado con una estatua que fue develada en su natal Chignahuapan, en donde el artista se congratuló con la institución del "Día de Capulina", celebrado cada 6 de enero.

Le sobreviven su esposa María Elena, su hija del mismo nombre, y su hijo Antonio.

‘Capulina' quien participara en más de 84 producciones cinematográficas, murió este viernes a la edad de 85 años, luego de ser hospitalizado debido a una úlcera duodenal.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad