Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meryl Streep camaleónica en Julie & Julia

La actriz de 60 años no se parece tanto a la afamada chef de la televisión, pero con sus rizos castaños, ojos fruncidos, amplia sonrisa y ligero maquillaje, se convierte en ella totalmente.
mié 29 julio 2009 11:37 AM
La actriz de 60 años no se parece tanto a la afamada chef de la televisión, pero con sus rizos castaños, ojos fruncidos, amplia sonrisa y ligero maquillaje, se convierte en ella totalmente.
meryl La actriz de 60 años no se parece tanto a la afamada chef de la televisión, pero con sus rizos castaños, ojos fruncidos, amplia sonrisa y ligero maquillaje, se convierte en ella totalmente. (Foto: Clasos.com)

En su próxima película, "Julie & Julia", Meryl Streep echa la cabeza hacia atrás y se ríe como Julia Child.

La actriz de 60 años no se parece tanto a la afamada chef de la televisión, pero con sus rizos castaños, ojos fruncidos, amplia sonrisa y ligero maquillaje, se convierte en ella totalmente. Esto, con la ayuda de un buen amigo.

Publicidad

Streep, un camaleón cuyo rostro se transforma en cada película, ha trabajado con el mismo maquillador y estilista, J. Roy Helland, en cada una de sus cintas desde principios de los 80, cuando obtuvo el Oscar por "La decisión de Sophie". Su relación profesional es una que la mayoría de los actores sólo pueden codiciar.

"El colabora en todo lo que ella hace, el cabello y maquillaje son sólo una parte. Creo que es como un par de ojos extra para ella", dijo la directora de "Julie & Julia", Nora Ephron.

Las destrezas de Streep como actriz, aunadas al talento de Helland, han dado como resultado papeles memorables que incluyen desde una severa monja, hasta una madre vigorosa y una feroz editora de revistas.

El maquillador Bill Corso dijo que Helland, quien declinó ser entrevistado para este artículo, merece gran parte del crédito por las transformaciones de Streep.

"Existen muy pocos artistas del maquillaje cuya relación con un actor les permite crear tan increíbles personajes", dijo Corso, ganador del Oscar en 2004 por "Una serie de eventos desafortunados", en la que Streep desempeña un papel de reparto.

Para Corso la colaboración entre Helland y Streep es estimulante. "Su relación es una entidad rara y singular. Es un matrimonio increíble", expresó.

El veterano maquillador Leonard Engelman dijo que las peculiares características de Streep hacen de ella un muy buen lienzo.

"Meryl tiene un rostro muy angular, casi cincelado, pómulos muy fuertes. La nariz es bastante dominante, y tiene labios carnosos, bonitos. Pero creo que gran parte del estilo de Meryl proviene de su interior, y de lo que representa", opinó Engelman, director del rubro de maquillaje y peinado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Creo que lo que funciona tan bien es que el maquillaje no es obvio. Uno no quiere ver un par de labios entrando a un salón y una actriz detrás de ellos", dijo Engelman, principal maquillador de Cher desde 1986.

En "El diablo viste de Prada", la editora de revista de Streep tiene el cabello blanco y corto y una mirada gélida y fuerte que complementan su guardarropa de alta costura. "Luce muy refinada en 'Prada''', dijo Engelman. "El maquillaje de los ojos no es exagerado pero hace que su mirada sea muy fuerte, como si te estuvieran buscando esos ojos penetrantes".

Estilos más tenues, como el de la severa hermana de anteojos Aloyisius Beauvier en "La duda" o la mamá naturalmente bonita de cabellos dorados en "Mamma Mia!" pueden llevar más trabajo que un exuberante maquillaje. El truco es lograr que la piel luzca perfecta, dijo Engelman. Más allá de una buena genética, Helland ha cuidado muy bien a Streep y su piel, agrega Corso.

Apunta que Helland le cambia la forma de las cejas a Streep en casi cada película, un truco de maquillaje para cambiar la forma y estilo de un rostro.

Normalmente, las reglas del sindicato de maquilladores de la industria exigen que las actrices tengan maquilladores y estilistas separados para un filme. Según Engelman, Streep y Helland lograron una exención hace décadas.

Helland incluso diseña pelucas para Streep.

"Es un gran diseñador de pelucas", dijo Corso. "Creó esta peluca para Meryl para 'Lemony Snicket' que era casi como un personaje en sí. Era un copete gigante con una bola pegada arriba. Cuando ella se movía, sacudía mucho la cabeza, y le sacó a esa peluca todo el jugo posible."

La estilista londinense Antoinette Beenders, vicepresidenta y directora creativa de Aveda quien ha peinado a Catherine Zeta-Jones y Kate Winslet, dijo que el cabello de Streep es bastante fino, propicio para el uso de pelucas y extensiones.

Como parte de un dúo de cantantes hermanas en "A Prairie Home Companion", la actriz lució una cabellera rubia ondulada. Hizo de experta del rafting en "The River Wild", con un look casual que incluyó una gorra de béisbol, y de un ama de casa de la región norcentral estadounidense en los años 60, con una suave melena café, en "Los puentes de Madison County". En "Silkwood", lució un corte oscuro y delineador como empleada de una planta nuclear.

"Streep pudo haber usado una peluca oscura y rizada para este papel", dijo Beenders en referencia a "Julie & Julia". "Está muy bien hecha... Se mezcla tan bien con su piel".

Pero el maquillaje y las pelucas, aún las mejores, sólo son parte de la transformación.

En "Julie & Julia", Streep también intenta representar la estatura de Child, elevándose de 1,67 metros a 1,88, dice Ephron.

"Eso se llama actuar", señaló la directora. "Es una combinación del pelo, el maquillaje, la ropa, la estatura, todo".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad