Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonás Cuarón su álbum familiar en el cine

Estuvimos con el cineasta mexicano e hijo del director Alfonso Cuarón, quien nos cuenta cómo produjo su ópera prima de la mano de su novia, la actriz y fotógrafa Eireann Harper.
mié 22 julio 2009 07:00 AM
Estuvimos con el cineasta mexicano e hijo del director Alfonso Cuarón, quien nos cuenta cómo produjo su ópera prima de la mano de su novia, la actriz y fotógrafa Eireann Harper.
Jonás Cuarón Estuvimos con el cineasta mexicano e hijo del director Alfonso Cuarón, quien nos cuenta cómo produjo su ópera prima de la mano de su novia, la actriz y fotógrafa Eireann Harper. (Foto: Luis Ortiz Vargas)

“Año Uña” es el título de la cinta que Jonás Cuarón realizó con casi tres mil fotografías y que se estrenará este viernes en la Ciudad de México. El proyecto consistió en fotografiar a lo largo de un año su vida cotidiana, al final se convirtió en una especie de álbum familiar con imágenes reales y una historia ficticia. Tras el primer mes de iniciar el experimento, la familia del realizador se acostumbró a ser fotografiada en todo momento, pero al término de un año éste encontró en su novia y en su hermano a los personajes centrales del filme de foto fija. La película narra la historia de Diego, un joven de 13 años que se enamora de Molly, de 21. Se conocen cuando ella llega de vacaciones a México, proveniente de Estados Unidos, y renta un cuarto en la casa de la familia de Diego. La norteamericana encontrará en los coqueteos de Diego la atención y el respeto que le hicieron faltan en sus relaciones anteriores con sus novios. La relación crece hasta que Molly regresa a Nueva York y el joven decide seguirla para conquistar su corazón. Pero la historia más interesante es cómo surgió esta idea. Jonás nos recibió junto con su novia, Eireann Harper en una exclusiva suite del hotel María Isabel Sheraton para contarnos todos los detalles de la cinta. El mexicano se encontraba estudiando en Nueva York cuando decidió tomar más de ocho mil fotografías reflejando lo que era su vida, "además sabía que me servirían de algo para mi tesis", en esa ciudad conoció a Eireann, quien le mostró un cortometraje de foto fija y le encantó... "Quería romper la forma habitual de hacer cine y de alguna manera documentar mi realidad en ese momento". Así que de las más de ocho mil fotos seleccionó alrededor de tres mil y comenzó a crear una historia.

Publicidad
Jonás nos recibió junto con su novia, Eireann Harper, en una exclusiva suite del hotel María Isabel Sheraton.
Jonás nos recibió junto con su novia, Eireann Harper, en una exclusiva suite del hotel María Isabel Sheraton.


¿Por qué se llama Año Uña? Porque la trama trasciende en un año, y además David, el protagonista, ¡tiene una uña encarnada en el pie! jajaja, además son dos palabras que tienen la letra "ñ" que no existe en el idioma inglés y que a los americanos les cuesta un poco el pronunciarla, y en la historia ella habla inglés y él español y es muy interesante como se comunican tratando de hablar y aprender el idioma del otro. ¿Qué esperas de la película? Que el público la disfrute, desde que se proyectó en Guadalajara hace dos años, ha estado en muchos festivales de cine y ha sido muy bien aceptada, estoy muy feliz. ¿Cuánto costó realizarla? Qué bueno que tocas el tema, pues esta es otra manera de demostrar que se puede hacer buen cine sin esperar un presupuesto demasiado alto. La película costó aproximadamente ocho mil dólares y es un producto de calidad. ¿Qué opinas del cine mexicano actual? Creo que es muy interesante lo que está pasando, hay nuevos directores, nuevas herramientas para hacer cine y también para distribuirlo, estamos creciendo mucho.

De las ocho mil fotografías tomadas, Eireann Harper, como productora y editora, fue la encargada de seleccionar cinco mil.
De las ocho mil fotografías tomadas, Eireann Harper, como productora y editora, fue la encargada de seleccionar cinco mil.


¿Cuáles son tus géneros favoritos? Todo depende de la historia, pero me encanta ver una comedia que no te puedas dejar de reír, pero también alguna de suspenso que te mantenga con los cinco sentidos alerta todo el tiempo. ¿Qué tanto se involucra tu papá en tu carrera como director? ¿Sabes? Mi papá empezó haciendo este experimento de crear una película con fotografías y audio conmigo, y ahora que la ve terminada le ha gustado mucho, esa fue la primera relación de trabajo que tuvimos en cine, yo lo admiro mucho y estoy seguro que estará conmigo siempre que lo necesite. ¿Cuál es tu meta? Siempre poder dar un paso más en mi carrera. Jonás lleva una relación de noviazgo de ocho años con Eireann, quien además de actuar en la película, estuvo involucrada con él al 100 por ciento en todo el proceso de producción de la misma que duró cuatro años, y al respecto afirmó: "Es muy divertido trabajar con Jonás, estoy muy agradecida con él y estamos muy unidos.

La pareja tiene varios planes a futuro, él escribir su próximo largometraje, y ella en fotografía.
La pareja tiene varios planes a futuro, él escribir su próximo largometraje, y ella en fotografía.


Jonás Cuarón es Licenciado en Bellas Artes por el Vassar College de Nueva York, en 2001 escribió y dirigió su primer cortometraje: "8 Stories", junto con Colt Haussman, obra que fue elegida como mejor película en el US National High School Film Festival. En 2003, escribió y dirigió "Un Disparejo", y en 2007 dirigió "The Shock Doctrine", estrenada en la sección Corto Cortissimo del Festival de Venecia. Ahora se encuentra en la promoción de su primer largometraje, "Año Uña", que fue seleccionada para la Semana de la Crítica de Venecia, obteniendo muy buenas críticas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad