El lado altruista
de Carlos Slim
Nuria Díaz Masó
Martes 26 de enero de 2010 a las 12:00
El empresario preside varias fundaciones que cubren diferentes áreas de necesidad de los mexicanos.

A través de sus tres fundaciones, Telmex, Carlos Slim y la del Centro Histórico, pertenecientes a Grupo Carso, el empresario apoya y cubre todos las áreas en las que hay necesidad en México y América Latina. El plan 2009 de Grupo Carso es invertir, a través de sus fundaciones, 7 mil 900 millones de pesos en sus programas, de los que saldrán beneficiadas 399,045 familias en cuanto a salud y educación. 

CARLOS SLIM
En la reciente entrega de los Premios Carlos Slim en Salud 2009. (Foto: Rodrigo Terreros)

Fundación Telmex

Creada en 1995, Fundación Telmex tiene programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales. Tan sólo en el 2008 otorgó 191,474 becas, más de 100 equipos de cómputo, casi 35 mil sillas de ruedas, realizó más de 395 mil cirugías extramuros y 5,389 trasplantes de órganos y tejidos, entre muchas otras obras. Recientemente inauguró el Centro Deportivo Telmex Bicentenario.

 

Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México

Inició actividades en 2001 y su principal objetivo ha sido el de rescatar y revitalizar la zona. Para 2009 tiene planeado restaurar la Casa del Conde de Jaba, convertir el Hotel Bamer en departamentos y hacer de la Plaza Capuchinas un centro comercial con tiendas, cines, hotel, estacionamiento y departamentos.

 

Fundación Carlos Slim

Llamada anteriormente Fundación Carso, en 2008 cambió su nombre con un patrimonio inicial de 3 mil 500 millones de dólares. A esta organización pertenecen varios Institutos, como el Carso para la Salud, para la Educación y para el Deporte. Este año, junto la fundación Clinton, que preside Bill Clinton, hará proyectos de inversión social en México, Colombia y Perú como cirugías de catarata y programas para fortalecer la pequeña y mediana empresa.

 

Apoyo a Haití

Los dos principales operadores de telefonía en el país, Telmex y Telcel, abrieron líneas para recibir donativos en apoyo a las víctimas de los terremotos que azotaron a Haití. Ambas compañías informaron que la Fundación Carlos Slim duplicará los donativos que se reciban.
Por parte de Fundación Telmex y América Móvil ya se han enviado más de 15 toneladas de ayuda humanitaria a la isla caribeña.