Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa de ley que podría evitar pleitos como el del Cumbres y el Irlandés

Joaquín Quintana, presidente de la fundación 'Convivencia sin Violencia', nos comparte un texto donde habla de la violencia que se vive en México, que es un reflejo de nuestra sociedad.
lun 26 junio 2017 04:51 PM
polémica cumbres irlandés
polémica cumbres irlandés Joaquín Quintana (Foto: http://noticieros.televisa.com/)

A estas alturas todos ya saben los hechos entre dos colegios en una fiesta de graduación , mismos que han sido abordados por todos los medios y discutidos en todos los espacios públicos y privados, pero lamentablemente este es un problema más grave y es de fondo, pues describen la naturaleza y la magnitud de la violencia que se vive entre los jóvenes en nuestro país y más allá de lo mediático que ha sido este evento, creo que es una oportunidad para la creación de programas y políticas adecuadas para prevenir y sancionar la violencia.

En la actualidad, la violencia está presente en todos los contextos de la vida de las personas; desgraciadamente esta violencia se percibe como una situación natural o en ciertos casos la violencia es tan sutil que ya no se percibe, ya sea el caso de instituciones educativas públicas o privadas, ámbito familiar, laboral o en los espacios públicos y es un reflejo de lo que ocurre en la vida pública y privada y si a este diagnóstico le sumamos el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes, tendremos un pronóstico a futuro de agravamiento de la violencia y justo, este es el momento donde tenemos que asumir un rol más activo, me refiero a la sociedad civil, padres de familia y autoridades, para cambiar la forma en la que estamos transmitiendo valores y educando a las futuras generaciones.

Publicidad

No podemos seguir siendo indiferentes a estos hechos que se repiten cada fin de semana en antros, fiestas y que muchas de las veces terminan con consecuencias fatales, sueños truncados, familias rotas, suicidios y abusos sexuales. Como muchos saben, tengo el honor de presidir la Organización Convivencia sin Violencia y durante estos 13 años hemos trabajado en beneficio de la salud y seguridad de los jóvenes, promoviendo valores, actitudes de respecto y responsabilidad, así como evitando accidentes y actos de violencia por los excesivos consumos de alcohol en los jóvenes y en mi experiencia me he dado cuenta que los padres son el primer círculo y el más importante, que hoy lamentablemente no está cumpliendo con su responsabilidad, al estar más ocupados satisfaciendo necesidades materiales, como coches, viajes, ropa lujosa y descuidando lo más importante, que es su mejor inversión, sus hijos. Hoy debemos de educar con el ejemplo, no con simples enunciados.

Joaquín
Joaquín Quintana

En México la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, son los accidentes y actos violentos por el excesivo consumo de alcohol, mueren 25 mil personas al año por esta causa y la edad promedio de inicio de consumo es de 12 años. Como verán, el trabajo es muchísimo y el reto es enorme en esta sociedad, por eso estamos impulsando iniciativas de ley que castiguen las peleas con sanciones en arresto inconmutable en el torito de 13 a 25 hrs a quienes participen en riñas sin haber consumido alcohol y 26 a 36 a los que estén bajo el efecto del alcohol o alguna otra droga, buscamos utilizar el mismo esquema que tiene el alcoholímetro y que ha contribuido a reducir el 60% de pérdidas humanas por tomar y manejar, ya que el 75% de los accidentes y actos violentos graves suceden después de las 2.30 am. Horas en las que no tienen nada que hacer nuestros hijos en la calle, puesto no encontraran el amor de su vida ni la mejor diversión, recomendamos esten a las 3 am en su casa.

Si a esto añadimos en la mayoría de las peleas en estos lugares, la impunidad es total, esto tiende a ser un mal y ejemplo que se multiplica.

No podemos darnos el lujo de perder una generación por esta causa, por eso los invito a sumarse a Convivencia Sin Violencia para inspirar y motiva a los jóvenes a través de espacios que resaltan el liderazgo, la autoestima, el esfuerzo, el valor del trabajo así como la determinación para lograr superarse ante las adversidades y hacer a los jóvenes parte de la solución para empoderarlos para encabezar acciones que contribuyan a construir un mejor país y el mejor espacio para esto es nuestro 5to foro “México empiezo yo, me sigues tú, cambiamos todos” que se llevara a cabo en el mes de octubre en Expo Santa Fe.

Asimismo, estamos orgullosos del gran trabajo que ha realizado la organización Convivencia sin Violencia, pues en estos 13 años hemos obtenido los siguientes logros en beneficio de la sociedad:

  • Asociación Civil no lucrativa, no religiosa, ajena a partidos políticos y orientada a promover los valores humanos, la salud y seguridad de los jóvenes.
  • Creada en el 2005 con la Misión de promover una sana y pacífica convivencia, fomentando valores y conductas de respeto y responsabilidad entre los jóvenes
  • Somos la única organización dirigida a promover valores y una sana convivencia en los colegios, respaldada por 200 colegios privados y 25 mil familias.
  • Debido a nuestro alto valor social de nuestros proyectos, hemos sido reconocidas y premiadas por iniciativa México por dos años consecutivos.
  • Hemos impartido 1,500 talleres de Bullying, con los que beneficiamos a 180,000 estudiantes de secundaria pública.
  • Hemos beneficiado a 300,000 estudiantes de escuelas públicas con el taller “cero alcohol a menores”
  • Firmamos un convenio con la CNDH y trabajamos en la construcción de una plataforma de información para promover derechos y deberes, una cultura de la legalidad y participación ciudadana de los jóvenes.
  • Promovemos la denuncia y vinculamos a las víctimas de la violencia con las autoridades, para la aplicación de la justicia.
  • Lanzamos en cine la campaña “Cero Alcohol a Menores” sensibilizando a 2.4 millones de personas sobre la importancia que tiene prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
  • Campaña en cine “Violencia Genera Violencia” impactando a 4.2 Millones de personas
  • Firmamos el “Pacto por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol a Menores” en el Estado de Puebla y el Distrito Federal y en este último, gracias al compromiso de las autoridades se logro reducir las fiestas clandestinas, legislar este tipo de actos y clausurar establecimientos mercantiles que permitan el ingreso a menores de edad.
  • Logramos instalar el alcoholímetro en la ciudad de Cancún
  • Hemos creado alianzas con líderes sociales y tenemos capítulos en los estados de Jalisco, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Estado de México y el estado de Puebla.
  • En conjunto con OSC fuimos convocantes de la marcha Vibra México en contra de las políticas Xenofobas de Trump y a favor de un buen gobierno.
  • Hemos creado por 4 años consecutivos el principal foro para jóvenes sobre liderazgo y pasión en la vida: “México empiezo yo, me sigues tú, cambiamos todos”
  • 4 años consecutivos hemos sido finalistas en diferentes categorías en el premio caracol de plata
  • Recibimos el Premio Caracol de plata 2016 por la mejor campaña de radio con un alto contenido en beneficio de la sociedad en todo Iberoamérica
  • Actualmente estamos trabajando en crear nuestro primer centro comunitario en la Tepejí Hidalgo, el cual pretende dar oportunidades en el desarrollo de oportunidades recreativas, educativas, de salud y en el deporte, promover una sana convivencia, nuevas tecnologías y talleres formativos para la población adulta

Invitamos a las empresas y todos aquellos que tengan interés en cambiar el futuro de México, súmate y participa desde aportar tu tiempo hasta contribuir con donativos para seguir haciendo más grande esta causa de proteger lo más valioso que tenemos como sociedad

Para mayor información: Twitter @CSinViolencia, Facebook: Convivencia sin Violencia y en http://forojovenes.csv.org.mx/ tel 55 5251 7261

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad