Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alex Bracho y Víctor Martínez: los genios detrás del Festival Arte Careyes

A punto de iniciar su séptima edición, el director y subdirector del famoso festival platican con Quién sobre lo que significan estos siete años del evento y los detalles de la siguiente edición.
lun 20 marzo 2017 07:02 PM
Careyes
Careyes Víctor Martínez y Alejandro Bracho, subdirector y director del festival Arte Careyes.

Lo primero que sorprende de Alejandro Bracho y Víctor Martínez, director y subdirector del Festival Arte Careyes, es lo jóvenes que son. Considerando que el festival lleva ya seis ediciones de realizarse, es impresionante lo que estos dos creativos han logrado con éste desde entonces.

Pero es precisamente su juventud y coolness lo que les ha permitido a Alex y Víctor posicionar el festival como un must entre actores, cineastas, directores y amantes del cine. El evento se ha convertido así en una comunidad muy particular de creativos, que año con año asisten y participan para mostrar y apreciar lo mejor del cine y el arte mexicano.

Publicidad

A punto de arrancar con la séptima edición, ambos platican con Quién sobre lo que han significado estos siete años del festival, lo que se verá este año y la importancia de promover el talento mexicano.

¿Cómo se sienten de que ya van a empezar la séptima edición?

Alejandro: “Muy emocionados. Todos los años es un reto cambiar algunas cosas como la temática de las producciones, el talento y el contenido que va y que se expone. Este año hay muchas cosas novedosas que me emocionan mucho y que tengo muchas ganas de ver”.

Careyes
Alejandro Bracho también es director general de Makken, en donde fue tomada esta foto.

¿En el 2010 se imaginaban que siete años después seguirían con el festival?

Víctor: “Claro que era un sueño, pero no sé si lo imaginaba así. La verdad es que cuando empezamos el festival hace siete años, era un proyecto que se hizo pensando en la comunidad de Careyes para generarles a ellos un contenido cultural. Ahora es un festival el cual tiene una alianza con el cine de Morelia, una alianza con el cine de Sundance, una alianza con un festival de música, presencia de talento internacional, directores internacionales, una alianza con la UNAM, también una cátedra de actuación”.

¿Que habrá en esta edición que no hubo en la pasada?

Víctor: “Los talentos y los trabajos que se están exponiendo, sin importar la disciplina, son cada vez más relevantes. Estoy muy emocionado con el tema del cine, siempre hay pintura y escultura, es el primer año con fotografía, que expondremos en la galería principal de Careyes, será de los litorales mexicanos. Estando en un destino mexicano, siendo un festival orgullosamente mexicano y hecho por una empresa que también es orgullo de México, creo que está increíble que el curador haya decidido enfocarse en fotografía de paisajes de la costa mexicana. Me emociona muchísimo, nunca he visto esa galería con algo más que pintura o escultura. Será una galería llena de este México contemporáneo, sus bellezas naturales y este litoral que estaremos viviendo por cuatro días”.

Careyes
Víctor Martínez es un gran apasionado del cine y el arte mexicano.

El festival de cine de Careyes es un evento que promueve el networking entre creativos del cine. ¿Nos podrían contar alguna colaboración que se haya dado por este festival?

Víctor: “Hace dos años invitamos por primera vez a un grupo que apenas iniciaba y que se llama Caloncho. Hoy en día toca en festivales, es muy reconocido y estuvo nominado al Grammy. Resulta ser que nosotros invitamos a la presidenta de los Grammys al festival. Ella los conoció ahí y propuso que estuvieran nominados al Grammy.
Este tipo de generación de contenido es súper interesante y pasa mucho, pues coleccionistas o curadores que no conocían artistas, los conocen y empiezan a apoyarlos. Cuando vas a un festival de cine, normalmente vas a ver películas a una sala, sales y vas a una fiesta. Aquí no, acá son cinco días donde están los productores, directores, músicos, todos reunidos. Se genera este networking que funciona muy bien”.

Con la situación política que estamos viviendo, ¿consideran que actualmente es todavía más importante apoyar el talento mexicano?

Alex: “Estamos viviendo un momento muy particular, llamémosle 'histórico' muy distinto. Independientemente de esta situación, siempre ha sido un festival que apoya el talento y que busca ser suficientemente relevante para que lo volteen a ver de otras partes del mundo, que transmita un México contemporáneo, distinto a los estereotipos que se le da en otras partes”.

Víctor: “Además este año tenemos una relación fuerte con México como marca porque parte de lo que hacemos es apoyar a comunidades de la zona. Nosotros hacemos un esfuerzo por darles recursos que se generan dentro del festival. También es importante hablar que los artistas emergentes son mexicanos, los consolidados son mexicanos, los cortometrajistas son mexicanos, las bandas que van a estar tocando que no tienen disqueras son mexicanas, o sea si le damos mucho impulso al talento nacional e invitamos a celebridades internacionales.
No somos un festival cerrado a nuestras fronteras, al contrario, invitamos a otras personas de todos lados porque esto es lo queremos ser, un puente de comunicación. Que los directores de cine internacional, los productores de cine internacional, los productores de música, vengan y conozcan lo que pasa en México que no tiene nada que ver con estas historias de política que ahorita vemos en todos lados. Tiene que ver con una comunidad creativa y que está haciendo cosas de valor.

De los artistas o películas que están participando en esta edición, ¿hay algunas que sean sus preferidas?

Víctor: “Soy fan de Graciela Iturbide, me encanta su fotografía, siento que tiene un ojo maravilloso, es un personaje encantador. Toma mucho esta parte social de México y a nivel internacional lo ha hecho también. También quiero ver una película que se llama Jeremías, me han dicho que está buenísima y ver el documental de Bellas de Noche, que estará este año ahí con los creadores del documental explicando todo. Y la de Sundance seguramente.

Alejandro: “Hay una película que muero de ganas de ver, se llama Big House, que vamos a presentar durante Arte Careyes, está hablada mitad en francés mitad en inglés, más o menos. Uno de los protagonistas es Gérard Depardieu. No es la premiere, se va a proyectar específicamente a la gente de la industria y medios de comunicación, porque la premiere será en Cannes.

El próximo año Careyes cumple 50 años de haber sido descubierta, ¿tienen algo especial planeado para este aniversario?

Víctor: “Tenemos un año para planearlo. Sí queremos tomar en cuenta eso porque es una noticia importante para la gente de Careyes. Este año el fundador Giorgio Brignone cumplió 90 años y cada vez estamos mucho más enfocados con el tema social. Queremos cada año darles mucho más a la comunidad que son los que nos ayudan a generar este proyecto”.

¿Hay algo que nos puedan adelantar del premiado de este año?

Víctor: “Eso preferimos no (ríe) porque nos encanta que sea sorpresa. Pero siempre hemos hecho un esfuerzo por traer a alguien que genera muchísimo contenido y que da muchísimo a la cultura. Hemos tenido a Alfonso Cuarón, Diego Luna, Michael Nyman, Guillermo Arriaga, gente que tiene una trayectoria importante. Nos enfocamos en traer a alguien que proponga y aporte a la cultura”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad